martes, 14 de febrero de 2017

EXPRESIÓN PLÁSTICA INFANTIL, FOTOGRAFRÍA, GRABADO, ORFEBRERÍA Y PINTURA












CURSOS DE EXPRESION PLASTICAS INFANTIL I

NIVEL: INTRODUCTORIO (EXPLORATORIO)

EDADES: NIÑOS Y NIÑAS DE 6 AÑOS A 11 AÑOS

OBJETIVO GENERAL:

1- Fomentar en los niños y niñas el gusto por las distintas manifestaciones artísticas.
2- Estimular la sensibilidad, creatividad, percepción y expresión de los niños y niñas, mediante actividades en las que conozcan, descubran, exploren y experimenten las posibilidades de las distintas formas artísticas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1- Dotar a los niños y niñas de técnicas y motivaciones que les den la oportunidad de expresarse libremente.
2- Estimular el trabajo en equipo.

3- Desarrollar la autoestima.
4- Conocer y manejar los materiales plásticos básicos: lápices de color, grafito, cera, tiza, témpera, arcilla y otros recursos que ofrezca el medio y su utilización en distintos tipos de superficie
5- Conocer y manejar los elementos básicos de expresión: línea, color, espacio y movimiento.
6- Apreciar objetos y situaciones de la vida cotidiana mediante la expresión artística.
7- Expresarse por medio de juegos y danzas que inspiren nuevas creaciones artísticas.
CONTENIDOS GENERALES:
§     Elementos del lenguaje plástico: línea, color, forma, textura, tono, espacio, volumen, otros.
§     Técnicas artístico-plásticas: dibujo, pintura, escultura, modelado, encolados, grabados, impresiones, construcciones, grafito, otras.
§     Valores artísticos nacionales e internacionales. Interpretación de la obra de arte: apreciación y descripción gráfica de la obra.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS  DURANTE LA ETAPA ESQUEMÁTICA
DE 7 A 9 AÑOS

·           Los dibujos de un niño reflejan a éste en su totalidad.
·           Cada clase puede empezar por contar alguna experiencia
·           Se debe estimular el pensamiento, los sentimientos y la percepción del niño (sentidos).  Empezar con una introducción, desarrollar el tema tratando de que el niño tenga un mejor conocimiento de sus propias acciones.
·           No es importante el resultado final del trabajo artístico, es mucho más importante el proceso creativo.
·           Contar sus cosas, experiencias personales para que pueda expresar sus propios sentimientos y emociones.  Se debe estimular la mayor variedad posible de respuestas.
·           Trate de que todos los niños participen.
·           Puede estimularse con preguntas sobre: dónde, cuándo, luego qué y por último cómo.
·           El niño no utiliza el color objetivo, no se debe enseñar teoría del color durante estos períodos, sólo servirá para hacerlo inseguro de sus relaciones de color.

TEMAS:
Se sugieren como un campo para desarrollar la motivación, cuanto más emocionalmente interesado y envuelto en una experiencia se vea un niño, mejor será el desarrollo de su trabajo.

Los temas se dividen en grupos  para enfatizar algunos de los tipos de estímulo que son significativos y de valor educacional para los niños de este nivel (7 a 9 años).

1.             Hacer que los conceptos de forma que tiene el niño sean funcionales.  El sentido de los términos “nosotros”,  “acción” y “dónde”, debe ser parte esencial de estos temas.

a.    Juego con mis compañeros en el patio de la escuela.
b.    Salto a la soga con mis amigos.
c.    Juego a la pelota con mis compañeros.
d.    Voy a la iglesia con mamá y papá.
e.    Estamos subiendo a la montaña.
f.     Hago un mandado para mamá.
g.    Ayudo en el jardín
h.    Vamos de paseo al campo.
i.      Patino sobre el hielo.
j.      Subo a un árbol
k.    Me despido para ir a la escuela.

2.             Temas para dar oportunidad de utilizar vistas de perfil y de frente:

a.    Me mezo en una hamaca.
b.    Juego escaleras y serpientes, o ajedrez, o cualquier otro juego de mesa con un amigo.
c.    Charlo con mamá y papá.
d.    Tomo el desayuno en la mesa, frente a mi hermano.
e.    Estoy presenciando un desfile.
f.     Estamos aprendiendo a nadar en la piscina.

3.             Temas para proporcionar estímulos para toda una variedad de representaciones de espacio – tiempo. (secuencias en un mismo dibujo).

a.    Estamos comiendo en la cafetería de la escuela.
b.    Una visita al Departamento de Policía.
c.    Fuimos de visita a la finca.
d.    Cómo voy a la escuela.
e.    Ayudamos  a hacer galletas o pan.

4.             Temas para hacer dibujos tipo rayos x, o sea, que se vea lo externo e interno de un edificio, por ejemplo.

a.    Mis padres y yo estamos en un hotel.
b.    Visitamos distintas secciones de una fábrica.
c.    Cuando estuve en el hospital…
d.    Vistamos un establo y les dimos comida a las vacas.
e.    Fui de compras al supermercado.
f.     Vimos a un pájaro juntando alimento para sus polluelos.

5.             Temas que hacen referencias sobre conceptos de color.

a.    En verano hay colores brillantes.
b.    Nos gusta jugar bajo la lluvia.
c.    Los pintores están pintando mi casa.
d.    Nos embarrialamos los zapatos nuevos.

6.             Tema, el mundo privado del niño, con un significado emocional para él, como fantasías o sueños.  No deben hacerse juicios morales sobre el contenido.

a.    La vez que tuve más miedo.
b.    Una noche tuve un sueño horrible.
c.    Si yo pudiera hacer todo lo que quiero durante el día.
d.    Simulo ser un animal.
e.    Si yo fuera maestro.

7.             Tema con respecto al material.  Asegurarse de que el niño emplea el material de forma flexible y que tiene oportunidad de investigar sus posibilidades.

a.    Pinto con colores claros y oscuros.
b.    Hago un collage.
c.    Fabrico objetos altos y con agujeros, empleando arcilla.
d.    Fabrico objetos con cajas y papeles de colores.
e.    Uso los lápices de cera de diferentes modos.
f.     Una figura rugosa y otra lisa.


Materiales artísticos:

El material debe facilitar la expresión del niño y no ser un impedimento para ello.
Cuando los niños sienta ansias de crear después de una motivación significativa, deben hallar los materiales artísticos listos para su uso, accesible para todos.
El material puede incluso prepararse y distribuirse con ayuda de los niños.
El maestro no debe enseñarle la forma correcta de aplicar un técnica, solo restringirá la expresión individual del niño.  Nunca se detendrá al niño en medio de un proceso creativo para indicarle la forma correcta de sostener el pincel, usar el lápiz , etc.  La tarea del profesor es tener el material lista para utilizarlo.
No se debe obligar al niño a usar demasiados materiales, puede ser un motivo de dispersión.

Lo característico del niño en este período es que ha encontrado un concepto de forma, espacio y color y que a través de la repeticiones desarrolla un esquema o símbolo para cada cosa.

Materiales más recomendados: témpera, lápices de cera, tizas de colores y una gran variedad de pinceles, para utilizar en los detalles.  No use acuarela.  Usar hojas de papel grandes, para dar más libertad de acción.

Es sumamente recomendable el uso de la arcilla, ya que estimula otro tipo de pensamiento.  La plasticidad de la arcilla permite usarla con niños de esta edad, pues exige el uso flexible de los conceptos.  El proceso del modelado con arcilla permite variaciones constantes, esta es la mayor ventaja que tiene su uso.  Puede modelar una escena de un paseo dominical a La Sabana.
Se puede trabajar dos métodos distintos. Trabajar sobre la masa total de arcilla, sacando material para ir dando la forma deseada, y el otro construir las partes o símbolos representativos de cada cosa por separado y unirlas para constituir el conjunto. El primer método es el analítico, en el segundo el niño llega a la síntesis reuniendo detalles de las partes, por lo que es sintético.
No es necesario hornearlos.

Otros materiales que pueden utilizarse:  papel de colores, materiales para collage, goma, tijeras,  materiales naturales (ramitas, piedras, etc), que permitan una variedad de experiencias y profundidad de la expresión.

Proyectos artísticos específicos:

Actividades utilizando como referencia el libro de Albertina Moya, Apicación de las Artes Plásticas a la enseñanza primaria. EUNED.
Además se recomienda los libros “Técnicas Recreativas para la expresión artística del niño” en sus cuatro módulos, editados por la EUNED.


Ejemplo de Técnicas:
        
Pintura con los dedos.
Aconsejable para sacar a los niños de la rigidez del dibujo y disfrute de los movimientos y el medio.

Crayola y pintura con los dedos. 
Pinte toda la superficie con crayola de un color.  Esparza pintura de otro color con los dedos sobre lo anterior.  Con un palito de madera dibujen lo que quieran. 

Impresión de pintura con los dedos.
Crear un diseño en una superficie como plástico, acrílico o vidrio.  Luego utilizar papel tamaño carta para lograr impresiones.  Colgar para secar.

IMPRESIÓN

Esponja. (Pequeños) 
Corte pequeños trozos de esponja (dura).  Pinte uno de los lados con un pincel.
Estampe sobre papel blanco o de color.  Traten de formar diseños.  Si quieren luego pueden agregar líneas con marcador.

Estampado con sténciles (Mayores)
Se hace un dibujo sobre papel grueso, sencillo, con formas amplias y separadas.  Se cala el dibujo con cutter pequeño. (separar las superficies)
Coloque el dibujo calado sobre otra hoja. Y con la esponja se estampan los vacíos, de afuera hacia adentro. Se puede utilizar sobre tela con pinturas especiales.

Estampados con objetos texturados.  (pequeños)
Textura real.
En una lámina de plasticina con chapitas, tapitas, cortezas, etc.

Sellos con verduras (Papa o zanahoria) o borradores. (mayores)
Se crea un diseño que luego se ahueca con un cutter.  Se pintan con colores y se estampan sobre una hoja de papel blanco o de color.  Puede superponerse colores primarios para conseguir secundarios.

Estampado con hojas. (ambos) 
Recoja hojas de diversas formas y tamaños.  Pinten las hojas por la parte gruesa de su nervadura y estampe sobre papel. Pueden utilizar los mismo colores que tiene la hoja.
Material.  Papel china o seda, rasgado y encolado.

Rasgue tiras de papel utilizando alguno de los conceptos anteriores.  Pueden pegarlas lisas sobre una hoja o enrollarlas para crear diseños o bordear figuras.

Recorte o rasgue cuadritos de papel en colores, y gírelos con sus dedos índice y pulgar hasta formar bolitas.  Cree un diseño y pegue tiras de papel y bolitas.

Pique finamente restos de papel de colores. 
Elabore un diseño sobre papel, que sea sencillo.  Ponga goma en las superficies mayores y rocíele el papel picado y distribúyalo.

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EXPRESION PLASTICAS INFANTIL II

NIVEL: INTERMEDIO (DEFINICIÓN)

EDADES: NIÑOS Y NIÑAS DE 11 AÑOS A 15 AÑOS

OBJETIVO GENERAL:

 1-FAVORECER EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y LA ALEGRIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS POR MEDIO DE LAS ARTES PLASTICAS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-ESTIMULAR LA LIBRE EXPRESIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. (SIEMPRE)


2-INTRODUCIR AL ESTUDIANTE EN EL CONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLASTICO.


3-CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS MEDIANTE LOS CONOCIMIENTOS TECNICOS DEL DIBUJO Y LA PINTURA.


4-OBSERVAR, DESCUBRIR Y ESTRUCTURAR GEOMETRICAMENTE LAS FORMAS DE LOS OBJETOS DE NUESTRO MEDIO, DEL MUNDO QUE NOS RODEA.

5-DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES EL PODER DE ATENCION, DE CAPTACION Y DE RETENTIVA, PARA QUE ESTO SIRVA EN SU EXPRESION PLASTICA.

6-APRENDER A VISUALIZAR (SABER VER), A OBSERVAR Y EXPRESAR GRAFICAMENTE LAS FORMAS VISUALES.


7- DESPERTAR EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EL APRECIO POR NUESTRO AMBIENTE Y SU BELLEZA, RECUPERANDO SU SENTIDO DE ADMIRACION, SORPRESA, ASOMBRO POR LO OBSERVADO.




ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DURANTE LA EDAD DE LA PANDILLA
DE 9 A 12 AÑOS

El niño como miembro de la sociedad constituida por sus pares. 

El trabajo artístico no es la representación de un objeto en sí, es la representación de la experiencia que se ha tenido con un objeto en particular.
Hay una mayor conciencia por los detalles.
No se debe enseñar teoría del color, se deben enfatizar las relaciones propias del niño frente al color, y que la acción entre el niño y el color sea significativa.
Se debe estimular el trabajo grupal. Es importante crear murales temáticos, en los que todos puedan participar.
Fomentar el deseo de experimentar, explorar e inventar a través del material artístico.
MOTIVACIÓN: 
Método subjetivo de cooperación:  Representación de escenas donde la cooperación es importante. 
La motivación debe estimular y desarrollar una mayor conciencia de las posibilidades en el tema.  Debe incluir una discusión y un punto de culminación. Tema  “ Ayuda a las víctimas de la inundación en Limón”.
Método objetivo de cooperación:   Aplica directamente el trabajo colectivo.  Un grupo entero trabaja en un proyecto. 
La motivación es vital.  Puede ser sencillo, como hacer un animal de arcilla cada niño, para luego reunirlos y formar un zoológico.  Puede ser más elaborado, dividiendo la clase en grupos de trabajo. Por ejemplo un mural que represente la ciudad.
Los temas deben tener significado para el niño, relacionado con sus propias experiencias.

TEMAS:
Relación del ser humano con su ambiente.
Se presentan con el objetivo de estimular la cooperación y favorecer en el niño la identificación con actividades de grupo.
  • Recogiendo cosas después de la tormenta.
  • Ayuda después de la inundación.
  • Juntando leña para la fogata.
  • Construcción de un club con mis amigos.
  • Un policía dirige el tránsito a las cinco de la tarde.
  • Una enfermera cuida a los enfermos.
  • Los bomberos apagan un incendio.
  • Reparación de una cañería rota.
  • Nos sentamos a la mesa para comer.
  • Arreglamos el jardín
  • Viendo pasar el desfile del 15 de setiembre.
  • Patinando con los amigos.
  • Jugando fútbol en el patio de la escuela.

Sugerencias para proyectos en grupos:
  • Estamos construyendo un circo
  • La feria del agricultor de los fines de semana.
  • Construcción de una finca.
  • Exploración de la superficie de Marte.

Exploración de la superposición de figuras:
  • Miro por la ventanilla del autobús.
  • Viendo una película en el cine.
  • Miramos la vidriera de una tienda.
  • Cantamos en la clase de música.

Otras actividades para este período:
  • Imprimir figuras geométricas con una papa
  • Hacer un “collage” para apreciar texturas.
  • Hacer una figura cómo de un animal como papel maché.
  • Hacer dibujos para tarjetas
  • Armar un objeto con pedacitos de madera.
  • Hacer un mosaico con piedritas y yeso.
  • Hacer animales fantasiosos con arcilla.
  • Hacer robots con cajitas de cartón.

Exploración de materiales que favorezcan a la expresión del yo interno:
  • Pintura con los dedos.
  • Trabajo con arcilla.

MATERIALES ARTÍSTICOS:
Proveer materiales con los que pueda llenar planos grandes, por ejemplo, barras de pastel  que puedan utilizarse lateralmente, témpera.  Diferentes tamaños y tipos de pinceles.
Favorecer la mezcla de colores ( distintos verdes ) con un sentido creador.
Los papeles de colores son básicos  en esta edad. Para proyectos en grupos, para superposición, etc.
La arcilla también es importante. Puede conservarse en bolsitas plásticas.  No es importante la conservación del producto final, no es necesario hornearla.
Otros materiales como tijeras, goma, cinta adhesiva, etc.  También madera, papel maché, alambre, tela, paja, botones, cajitas, piedras, plumas, etc.


ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DURANTE LA ETAPA DE 12 A 14 AÑOS (PSEUDONATURALISTA)

Termina el arte como actividad espontánea.
El joven se hace cada vez más crítico de sus propias producciones.
Dibuja conscientemente lo que ve. Le preocupa el naturalismo de las imágenes.
El producto final artístico es lo más importante.
Se debe dar apoyo a la individualidad del joven.
El propósito es desarrollar en el joven una mayor conciencia de sí mismo y de las cosas que lo rodean.
El profesor debe escucharlos atentamente.

TEMAS:
La  persona más fea del mundo.
Un malvado temible.
Sólo, en una noche fría y oscura.
Una hermosa estrella de televisión.
Lleno de alegría.
Esperando el bus.
Perdido en San José.
Tomo parte en un juego.
Paseando con mis amigos.

Se puede utilizar el modelo humano para trabajar con dibujo, pintura o arcilla,  con la idea de proyectar su propia personalidad.

Otras actividades:   preparar carteles de protesta, propaganda, etc.
                           Collages con sentido simbólico
                           Diseños abstractos utilizando papel, madera o vidrio.
                           Invenciones con desechos.
Materiales artísticos:
El material debe adaptarse a las necesidades expresivas del alumno.
Pueden mezclarse formatos grandes o pequeños.
Pinturas acrílicas, tintas, etc.
Puede incluirse el torno para la utilización de arcilla y el modelado. 
También la fabricación de muñecos con papel maché, escultura s de yeso y alambre, etc.






BIBLIOGRAFÍA:

-Moya, Albertina. Aplicación de las artes plásticas a la enseñanza primaria. San José, C. R. EUNED1999.

-Delgado, Elisa., Barahona, Olga. Técnicas recreativas para la expresión artística del niño. San José, C. R.: EUNED2000.
- Lowenfeld, Victor.Desarrollo de la capacidad creadora. Brittain Lambert. 1972.  Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
-Edwards, Betty. Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro. 3º Edición Ed. Urano España           1994.
-Todo sobre la técnica del Dibujo. Ediciones Parramón S.A. Barcelona 1998.

-Pearall, Ronald. Introducción al Dibujo. Ediciones Gota. Madrid. 1997.

-Parramón V, José. El Gran Libro del Dibujo. 7 ma. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona.   1999.

-Luz y Sombra. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.

-Parramón V, José. Perspectiva para Artistas. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.

-Ward T.W. Composición y Perspectiva. Ediciones Gráfica Estela. Navarra. 1998.

-Anatomía humana para Artistas. Editorial S. L. Barcelona. 2000.

-Bohera, Carme. Modela con barro. Ediciones Parramón S.A. Barcelona 2000.

-Chavarria, Joaquín. Taller de manualidades, Arcilla. Ediciones Parramón S.A. Barcelona 1997.

-Macchi, Pietro - Scaburri, Paola. Nuevos Objetos de Papiroflexia. Editorial de Vecchi S.A. Barcelona 1998.
-Azzita, Emanuele .Papiroflexia nueva y fácil. Editorial de Vecchi S.A. Barcelona 2001.

-Bohera, Carme - Piñol, Roser. Taller de Manualidades 1,2,3 y4. Ediciones Parramón S.A. Barcelona 2002.



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CURSOS DE EXPRESION PLASTICAS III

NIVEL: AVANZADO (ORIENTACIÓN)

EDADES: NIÑOS MAYORES 15 AÑOS

OBJETIVO GENERAL:

1- Ofrecer al estudiante la posibilidad de desarrollar su potencial creativo por medio del dibujo y la pintura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-Contribuir a desarrollar las habilidades del estudiante  mediante la observación y los principios del dibujo.

2-Introducir al estudiante en el conocimiento y aplicación de las técnicas del dibujo.

3-Realizar ejercicios para aplicar la proporción y la composición.

4-Realizar estudios para la introducción a las técnicas del color.

5-Realizar Ejercicios de color en técnicas especificas: lápiz de color, tempera, pastel y acuarela.



BIBLIOGRAFÍA:

-Moya, Albertina. Aplicación de las artes plásticas a la enseñanza primaria. San José, C. R. EUNED1999.

-Delgado, Elisa., Barahona, Olga. Técnicas recreativas para la expresión artística del niño. San José, C. R.: EUNED2000.
- Lowenfeld, Victor.Desarrollo de la capacidad creadora. Brittain Lambert. 1972.  Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
-Edwards, Betty. Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro. 3º Edición Ed. Urano España           1994.
-Todo sobre la técnica del Dibujo. Ediciones Parramón S.A. Barcelona 1998.

-Pearall, Ronald. Introducción al Dibujo. Ediciones Gota. Madrid. 1997.

-Parramón V, José. El Gran Libro del Dibujo. 7 ma. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona.   1999.

-Luz y Sombra. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.

-Parramón V, José. Perspectiva para Artistas. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.

-Ward T.W. Composición y Perspectiva. Ediciones Gráfica Estela. Navarra. 1998.

-Anatomía humana para Artistas. Editorial S. L. Barcelona. 2000.

-Bohera, Carme. Modela con barro. Ediciones Parramón S.A. Barcelona 2000.

-Chavarria, Joaquín. Taller de manualidades, Arcilla. Ediciones Parramón S.A. Barcelona 1997.

-Macchi, Pietro - Scaburri, Paola. Nuevos Objetos de Papiroflexia. Editorial de Vecchi S.A. Barcelona 1998.
-Azzita, Emanuele .Papiroflexia nueva y fácil. Editorial de Vecchi S.A. Barcelona 2001.

-Bohera, Carme - Piñol, Roser. Taller de Manualidades 1,2,3 y4. Ediciones Parramón S.A. Barcelona 2002.



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              Fotografía Digital Nivel:Recreativo
 
Horas Semanales: 3H
Naturaleza: Teórico 1h - Práctico 2h Requisitos: Matrícula.

Correquicitos: Área: Laboratorio

Museo de Arte Costarricense - Escuela Casa del Artista
Fotografía Digital



Proporcionar al estudiante conceptos técnicos de la cámara digital, así como conceptos de diseño y composición.
El curso pretenderá iniciar un proceso de enseñanza – aprendizaje en el cual se desarrollarán nuevas actitudes, destrezas y conceptos relacionados con las artes visuales, además incrementar la capacidad de observación, representación y síntesis en proyectos específicos.

El estudiante realizará proyectos prácticos en los cuales analizará y aplicará conceptos de composición y diseño proporcionados
por el profesor. De esta manera el estudiante será capaz de desarrollar ejercicios Fotográficos en los cuales se aplique estos conceptos.

Objetivos Generales
Incrementar el nivel de observación, análisis y sensibilización en elementos de la comunicación visual en el área de la fotografía.
Objetivo específico
Conocer el funcionamiento básico de una cámara digital
Realizar procesos fotográficos con cámara digital para asimilar conceptos de diseño y composición. Analizar conceptos de diseño y aplicarlos en la resolución de ejercicios fotográficos.

Evaluación Semestral:
Este será un curso teórico – práctico, el profesor será un facilitador el cual introducirá temas y favorecerá el análisis de los contenidos teóricos y conceptos relacionados con la fotografía digital. Los estudiantes serán los responsables de la realización de propuesta y la sistematización del proceso. De esta manera el estudiante aprenderá conceptos básicos de fotografía y diseño. Aplicará este conocimiento teórico en ejercicios previamente planteados por el profesor.
Ejercicios
- Un proyecto
- 40 Trabajos complementarios
- Lecturas, análisis, discusión, producción de imágenes

Ejes Temáticos
Unidad 1
Concepto de Fotografía
Breve historia de la Fotografía
La cámara fotográfica
Imagen analógica e imagen Digital
Diferencias entre una cámara análoga y una digital. Procesos de Revelado
Introducción a conceptos de la cámara digital.
Conceptos de Bits, píxel.
Funcionamiento de una cámara digital
Relación del ojo humano y la cámara
Formación de la Imagen Digital
Tipos de archivos digitales.
Tres elementos que afectan la exposición de las fotografias Ejercicios para conocer el manejo de la cámara digital.
Unidad 2
Exposición Fotográfica
ISO, Abertura y Velocidad
Fotografías por HDR
Barrido
Profundidad de campo
Balance de blancos
Tarjeta de grises
Efecto bokeh
Efectos con Cámara digital
Bracketing en fotografía
Tipos de objetivos
Composición
Relación de la partes
Regla de oro y sus tres leyes.
Introducción a los conceptos de diseño y composición Los ementos que constituyen la imagen
Punto, línea, plano, figura, contraste, equilibrio, ritmo, armonia, proporción, textura, espacio negativo. Puntos de Vista
Planos de Encuadre
Fotografía y la luz
Errores comunes

Unidad 3
Retrato
Color
armonías de color, tonos, Fotografía blanco y negro Iluminación básica
El uso del flash Esquemas de iluminación Fotografia nocturna

Unidad 4
Fotoperiodismo
Paisaje urbano
Semiotica
Retoque digital
Como platear un proyecto fotográfico digital Creación de un proyecto final en el cual los estudiante apliquen los conceptos anteriormente estudiados..

Además se realizaran giras a lugares especificos en los cuales los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar ejercicios fotográficos supervisados por el profesor. Estas giras serán programadas durante el trasncurso del talle: día- hora-fecha-lugar y se realizaran de mutuo acuardo estudiantes – profesor.
Los materiales visuales y/o de referencia necesarios para el desarrollo y conclusión de los proyectos al igual
que los instrumentos requeridos son responsabilidad del estudiante deacuerdo a las necesidades que su propuesta gráfica lo requiera.

- Cámara Digital
- Trípode
- Cuaderno de apuntes - Lapicero








GRABADO I
        
Modalidad:            Anual.
Nivel:                    I. Social – Recreativo.
Horas Semanales:  3H.
Naturaleza:            Teórico 1H Práctico 2H
Requisito:              Matrícula. Correquisito: Expresión y Diseño 1, Diseño Gráfico 1 y
                              Dibujo Artístico 1.
Área:                        Laboratorio

OBJETIVO GENERAL: Propiciar el conocimiento de la impresión por parte del estudiante y la práctica de técnicas de impresión tradicional.


OBJETIVO ESPECÍFICO: Desarrollar técnicas básicas y aplicaciones del grabado en diferentes soportes.

            CONTENIDOS:
            Historia del grabado y el diseño
            Impresión, materiales y equipo
            Monotipias, linograbados y xilografía
Planificación de imágenes
Proceso de impresión monocromo y color
Formatos


            DESCRIPCIÓN:
Iniciar a los estudiantes en el conocimiento y uso de materiales relacionados con la impresión, que les permita experimentar en técnicas básicas tradicionales de  la representación gráfica. El proceso de impresión con bloques y placas sobre superficies de diferente tipo, permite retomar las técnicas antiguas y las posibilidades innovadoras de otras aplicaciones.


METODOLOGÍA:

-       Explicación del profesor y su demostración.
-       Trabajo en grupo.
-       Práctica individual y atención del profesor.


BILIOGRAFIA:

Ward T.W. Composición y Perspectiva. Ediciones Gráfica Estela. Navarra. 1998.
Edwards, Betty. Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro. 3º Edición Ed. Urano España 1994.
Collin Saxton. Curso de Arte. Editorial Blume. Madrid. 1990.
Dawson John. Guía Completa de Grabado e Impresión. Editorial Hermann Blume. Madrid. 1988.


        
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GRABADO II

          Modalidad:             Anual.
             Nivel:                     II. Académico-Profesional.
             Horas Semanales:  3H.
             Naturaleza:            Teórico 1 H. Práctico 2 H.
             Requisito:              Grabado 1. Correquisito: Expresión y Diseño 2, Diseño Gráfico 2 y
                                            Dibujo Artístico 2.
             Área:                      Laboratorio.

OBJETIVO GENERAL:
Practicar técnicas de impresión y grabado en metal, madera y otros materiales orientados a la producción  gráfica artística.

OBJETIVO ESPECÍFICO:
Realizar ejercicios de las técnicas gráficas e impresión como un recurso de la expresión plástica.

CONTENIDOS:
            Historia del grabado y el diseño
            Línea y tono
            Diseño, textura y composición
            Técnicas de grabado en metal y madera (al taco, punta seca, aguafuerte, resinas
             y otras) Creación gráfica

            DESCRIPCIÓN:
El grabado y la producción de imágenes gráficas, constituye una práctica artística que ofrece posibilidades de desarrollo en áreas como las artes plástica, la publicidad y la comunicación visual. El estudiante empleará este recurso como práctica cotidiana de expresión.


METODOLOGÍA:

-       Explicación del profesor y su demostración.
-       Trabajo en grupo.
-       Práctica individual y atención del profesor.


BILIOGRAFIA:

Ward T.W. Composición y Perspectiva. Ediciones Gráfica Estela. Navarra. 1998.
Edwards, Betty. Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro. 3º Edición Ed. Urano España 1994.
Collin Saxton. Curso de Arte. Editorial Blume. Madrid. 1990.
Dawson John. Guía Completa de Grabado e Impresión. Editorial Hermann Blume. Madrid. 1988.


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GRABADO  III

         Modalidad:           Anual.
         Nivel:                   III. Académico-Profesional.
         Horas Semanales: 3H
         Naturaleza:           Práctico 3H
         Requisito:             Grabado 2. Correquisito: Expresión y Diseño 3, Diseño Gráfico
                                        3 y Dibujo Artístico 3
         Área:                    Laboratorio.

OBJETIVO GENERAL:

Experimentar las técnicas mixtas del grabado con temáticas especificas en relieve en hueco, planografía y estarcidos.


OBJETIVO ESPECÍFICO:
Propiciar el uso del grabado como elemento básico de la expresión gráfica.

CONTENIDOS:
Grabado en metal, madera, serigrafía y litografía.
Técnicas y materiales
Creación gráfica y diseño
         Propuestas (concepto, técnicas y presentación)
         Montura y Presentación

         DESCRIPCIÓN:
En este curso se alcanza la madurez plástica en técnicas de impresión, que facilita al estudiante la exploración técnica en diversos materiales y formatos para mejorar el manejo de diferentes técnicas del grabado aplicadas a la creación plástica como producto final. 

METODOLOGÍA:

-       Explicación del profesor y su demostración.
-       Trabajo en grupo.
-       Práctica individual y atención del profesor.


BILIOGRAFIA:

Ward T.W. Composición y Perspectiva. Ediciones Gráfica Estela. Navarra. 1998.
Edwards, Betty. Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro. 3º Edición Ed. Urano España 1994.
Collin Saxton. Curso de Arte. Editorial Blume. Madrid. 1990.
Dawson John. Guía Completa de Grabado e Impresión. Editorial Hermann Blume. Madrid. 1988.






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ORFEBRERIA I

NIVEL: Social - Recreativo

AREA: Laboratorio

OBJETIVO GENERAL: Introducir a los estudiantes en el aprendizaje de los diferentes procesos de producción de la orfebrería.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-Conocer el concepto y función de la orfebrería como un medio de expresión artística.

CONTENIDOS:

  • Concepto de orfebrería.
  • Función social y artística.
  • Equipo y herramientas. Uso y mantenimiento.
  • Conocimiento del material. Aplicaciones y conservación.
  • Técnicas preliminares y medidas de seguridad.
  • Aplicaciones de soldadura básicas.
  
2- Aplicar técnicas de repujado para la ejecución de piezas o figuras. ( dos proyectos)

CONTENIDOS:

  • Técnica de repujado.
  • Selección y preparación de material.
  • Acabado y esmaltado básico.
   
3-Realizar tres proyectos con las técnicas básicas de la orfebrería, considerando aspectos de diseño y composición.(tres proyectos)

CONTENIDOS:

  • Selección de un tema y elaboración de diseño.
  • Aleación de metales por formulas.
  • Laminado.
  • Calado y limado.

4- Conocer el proceso de acabado de las piezas para lograr un buen nivel de calidad.(dos proyectos)

CONTENIDO


  • Tipos de esmaltes y aplicaciones.
  • Horno y Temperaturas
  • Limpieza y presentación


METODOLOGÍA:

                  Explicación del profesor y su demostración.
                  Trabajo en grupo.
                  Práctica individual y atención del profesor.



Nota: El calendario anual debe ajustarse a dos sesiones por semana, considerando los temas y contenidos propuestos.
          El docente puede hacer los ajustes necesarios para cumplir los objetivos, o aplicar la adecuación curricular.


BILIOGRAFIA:
·       Codina, Carles.  Orfebrería; Parramón : Barcelona, España. 2001.
·       Codina, Carles.  Joyería;, Parramón : Barcelona, España. 1999.
·       Stevens, R. W.  Alhajas sencillas; Kapelusz : Argentina, Buenos Aires. 1973.
·       Deguchi, Hiroshi. La Manera de Dibujar los Diseños de Joyas; s.n : s.d.
·       Hall, Dinny. Joyería creativa; Ediciones CEAC.:  Barcelona, España. 1988.
·       Knauth, Percy. El Descubrimiento de los Metales (I); Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Knauth, Percy. El Descubrimiento de los Metales (II); Ediciones Folio : Barcelona, España. 1993.
·       Van der Star, René. Ethnic jewellery : from Africa, Asia and Pacific Islands; The Pepin Press : Amsterdam, The Netherlands. 2002.
·       Reichel-Dolmatoff, Gerardo.  Orfebrería y Chamanismo: un estudio iconográfico del Museo de Oro; Editorial Colina: Medellín, Colombia. 1990.
·       Phillips, Clare. Jewelry : from antiquity to the present; Thames & Hudson: London, United Kingdom. 1996.
·       Levan,  Marthe. /500/ bracelets : an inspiring collection of extraordinary designs; Lark Book : New York : EUU. 2005.
·       Everitt, Sally; Lancaster, David. Jewelry : twentieth – Century;  Watson-Guptill
o   Publications : New York,  EEUU. 2002.
·       Tennenbaum, Suzanne; Zapata, Janet;  The Jeweled Menagerie : the world of animals in gems. Thames & Hudson: London, United Kingdom. 2001.
·       Leibbrandt, Alexander. Civilización y Cobre;  CODELCO : Santiago, Chile.  2001.
·       Dickey, Thomas; Man, John. El Dorado: las Joyas de la  Orfebrería Precolombina; Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Berner, Oliver. Los Príncipes del Renacimiento: Las Joyas del Renacimiento; Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Cable, Mary; Los Reyes Africanos : las Joyas de Marfil; Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Cable, Mary; Los reyes africanos: Arte en Bronce y Madera; Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Grunfeld, Frederic; Los reyes de España : Las Joyas del Imperio. Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Ward, Geoffrey; Los maharajas : oro,  plata y gemas. Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Reyneri Di Lagnasco, Carlo Amedeo; Decoración en hierro.  Editorial de Vecchi : Barcelona, España. 2000.

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ORFEBRERIA II

NIVEL: Académico - Profesional

AREA: Laboratorio

OBJETIVO GENERAL: Profundizar en el aprendizaje y práctica de los diferentes procesos de producción de la orfebrería.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-Experimentar con la aplicación de las técnicas de la orfebrería en la producción de objetos artísticos.

CONTENIDOS:

  • Cuerpo de argollas.
  • Engarce de argollas.
  • Confección de cadenas.
  • Confección de conjuntos.

2-Diseñar tres proyectos considerando aspectos de innovación y diseño.

CONTENIDOS:

  • Selección de un tema.
  • Estudio de formas y técnicas.
  • Diseño de piezas o figuras.

3- Aplicar técnicas para la ejecución de piezas o figuras con un concepto artístico - funcional. (seis proyectos)

CONTENIDOS:

  • Engaste de piedras.
  • Técnica de soldadura.
  • Técnica cera perdida. 1 pieza.
  • Preparación de investimento. 2 piezas.
  • Uso de la centrifuga  3 piezas.
  • Horneado y esmaltado.

METODOLOGÍA:

                  Explicación del profesor y su demostración.
                  Trabajo en grupo.
                  Práctica individual y atención del profesor.

Nota: El calendario anual debe ajustarse a dos sesiones por semana, considerando los temas y contenidos propuestos.
          El docente puede hacer los ajustes necesarios para cumplir los objetivos, o aplicar la adecuación curricular.

BILIOGRAFIA:
·       Codina, Carles.  Orfebrería; Parramón : Barcelona, España. 2001.
·       Codina, Carles.  Joyería;, Parramón : Barcelona, España. 1999.
·       Stevens, R. W.  Alhajas sencillas; Kapelusz : Argentina, Buenos Aires. 1973.
·       Deguchi, Hiroshi. La Manera de Dibujar los Diseños de Joyas; s.n : s.d.
·       Hall, Dinny. Joyería creativa; Ediciones CEAC.:  Barcelona, España. 1988.
·       Knauth, Percy. El Descubrimiento de los Metales (I); Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Knauth, Percy. El Descubrimiento de los Metales (II); Ediciones Folio : Barcelona, España. 1993.
·       Van der Star, René. Ethnic jewellery : from Africa, Asia and Pacific Islands; The Pepin Press : Amsterdam, The Netherlands. 2002.
·       Reichel-Dolmatoff, Gerardo.  Orfebrería y Chamanismo: un estudio iconográfico del Museo de Oro; Editorial Colina: Medellín, Colombia. 1990.
·       Phillips, Clare. Jewelry : from antiquity to the present; Thames & Hudson: London, United Kingdom. 1996.
·       Levan,  Marthe. /500/ bracelets : an inspiring collection of extraordinary designs; Lark Book : New York : EUU. 2005.
·       Everitt, Sally; Lancaster, David. Jewelry : twentieth – Century;  Watson-Guptill
o   Publications : New York,  EEUU. 2002.
·       Tennenbaum, Suzanne; Zapata, Janet;  The Jeweled Menagerie : the world of animals in gems. Thames & Hudson: London, United Kingdom. 2001.
·       Leibbrandt, Alexander. Civilización y Cobre;  CODELCO : Santiago, Chile.  2001.
·       Dickey, Thomas; Man, John. El Dorado: las Joyas de la  Orfebrería Precolombina; Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Berner, Oliver. Los Príncipes del Renacimiento: Las Joyas del Renacimiento; Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Cable, Mary; Los Reyes Africanos : las Joyas de Marfil; Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Cable, Mary; Los reyes africanos: Arte en Bronce y Madera; Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Grunfeld, Frederic; Los reyes de España : Las Joyas del Imperio. Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Ward, Geoffrey; Los maharajas : oro,  plata y gemas. Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Reyneri Di Lagnasco, Carlo Amedeo; Decoración en hierro.  Editorial de Vecchi : Barcelona, España. 2000.
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ORFEBRERIA III

NIVEL: Académico - Profesional

AREA: Laboratorio

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar la práctica creativa de las diferentes técnicas en la producción de orfebrería artística y funcional.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-Realizar proyectos en orfebrería como objetos artísticos con un propósito artístico y funcional.

CONTENIDOS:

  • Concepto artístico y funcional.
  • Selección de un tema.
  • Estudio de formas y técnicas.
  • Diseño de piezas.
  • Experimentación técnica. Conjunto de 5 piezas.

2- Aplicar técnicas para la ejecución de conjuntos en joyería. ( cinco piezas)

 CONTENIDOS:

  • Selección de un tema.
  • Estudio de técnicas.
  • Diseño de piezas.
  • Aplicación de técnicas aprendidas y nuevas. (calado, soldadura, fundición esmaltados) 5 piezas.

3- Aplicar técnicas para la ejecución de piezas con un concepto estético. (tres proyectos)

CONTENIDOS:

  • Selección de un tema.
  • Estudio de técnicas.
  • Diseño de piezas.
  • Aplicación de técnicas aprendidas. tres figuras.
  • Exposición final

METODOLOGÍA:

                  Explicación del profesor y su demostración.
                  Trabajo en grupo.
                  Práctica individual y atención del profesor.
                   
Nota: El calendario anual debe ajustarse a dos sesiones por semana, considerando los temas y contenidos propuestos.
          El docente puede hacer los ajustes necesarios para cumplir los objetivos, o aplicar la adecuación curricular.

BILIOGRAFIA:
·       Codina, Carles.  Orfebrería; Parramón : Barcelona, España. 2001.
·       Codina, Carles.  Joyería;, Parramón : Barcelona, España. 1999.
·       Stevens, R. W.  Alhajas sencillas; Kapelusz : Argentina, Buenos Aires. 1973.
·       Deguchi, Hiroshi. La Manera de Dibujar los Diseños de Joyas; s.n : s.d.
·       Hall, Dinny. Joyería creativa; Ediciones CEAC.:  Barcelona, España. 1988.
·       Knauth, Percy. El Descubrimiento de los Metales (I); Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Knauth, Percy. El Descubrimiento de los Metales (II); Ediciones Folio : Barcelona, España. 1993.
·       Van der Star, René. Ethnic jewellery : from Africa, Asia and Pacific Islands; The Pepin Press : Amsterdam, The Netherlands. 2002.
·       Reichel-Dolmatoff, Gerardo.  Orfebrería y Chamanismo: un estudio iconográfico del Museo de Oro; Editorial Colina: Medellín, Colombia. 1990.
·       Phillips, Clare. Jewelry : from antiquity to the present; Thames & Hudson: London, United Kingdom. 1996.
·       Levan,  Marthe. /500/ bracelets : an inspiring collection of extraordinary designs; Lark Book : New York : EUU. 2005.
·       Everitt, Sally; Lancaster, David. Jewelry : twentieth – Century;  Watson-Guptill
o   Publications : New York,  EEUU. 2002.
·       Tennenbaum, Suzanne; Zapata, Janet;  The Jeweled Menagerie : the world of animals in gems. Thames & Hudson: London, United Kingdom. 2001.
·       Leibbrandt, Alexander. Civilización y Cobre;  CODELCO : Santiago, Chile.  2001.
·       Dickey, Thomas; Man, John. El Dorado: las Joyas de la  Orfebrería Precolombina; Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Berner, Oliver. Los Príncipes del Renacimiento: Las Joyas del Renacimiento; Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Cable, Mary; Los Reyes Africanos : las Joyas de Marfil; Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Cable, Mary; Los reyes africanos: Arte en Bronce y Madera; Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Grunfeld, Frederic; Los reyes de España : Las Joyas del Imperio. Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Ward, Geoffrey; Los maharajas : oro,  plata y gemas. Ediciones Folio : Barcelona, España. 1999.
·       Reyneri Di Lagnasco, Carlo Amedeo; Decoración en hierro.  Editorial de Vecchi : Barcelona, España. 2000.
·       Mcgrath, Jinks; Técnicas de joyería. Susaeta: Madrid, España. 1998.

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PINTURA I

NIVEL: Académico - Recreativo

AREA: Laboratorio

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las diferentes técnicas pictóricas como parte de la formación artística.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-Conocer el concepto de teoría del color mediante el estudio y la práctica de los aspectos más importantes.

CONTENIDOS:

  •  Materiales, uso y conservación.
  •  Concepto de teoría del color. Teorías de Yuong y Oswald.
  • Clasificación de los colores.
  • Características del color.
  • Armonías cromáticas.
  • Simbología del color

2-Realizar un paisaje urbano o rural por medio de la técnica de la témpera.

CONTENIDOS:

  • Técnica de la témpera.
  • Gama de grises.
  • Yuxtaposición del color.
  • Degradación del color por medio de la fragmentación.

3-Realizar bodegones, paisaje  y retrato mediante la técnica de la acuarela.

CONTENIDOS:

  • Materiales, uso y conservación.
  • Manchas y veladuras.
  • Texturas.
  • Detalles

4-Realizar un bodegón, un paisaje, un retrato y un tema con figura humana por medio de la técnica del acrílico.

·      Materiales, uso y conservación
·      Dibujo y manchado de sombras
·      Transición del pigmento
·      Lenguaje propio


METODOLOGÍA:

-       Explicación del profesor y su demostración.
-       Trabajo en grupo.
-       Práctica individual y atención del profesor.

NOTA: En cuanto al calendario anual, corroborar la cantidad de semanas de cada mes en relación al año presente.
              El docente puede hacer los ajustes necesarios para cumplir los objetivos, o aplicar la adecuación curricular.



BILIOGRAFIA:

-       Parramón V, José. Todo sobre la técnica del Dibujo. Ediciones Parramón S.A. Barcelona 1998.
-       Pearall, Ronald. Introducción al Dibujo. Ediciones Gota. Madrid. 1997.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Dibujo. 7 ma. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1999.
-       Parramón V, José. Luz y Sombra. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Parramón V, José. Perspectiva para Artistas. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Ward T.W. Composición y Perspectiva. Ediciones Gráfica Estela. Navarra. 1998.
-       Albert, Greg. Técnicas Básicas del Dibujo de Figura. Emege Industria Gráfica. Barcelona. 1996.
-       Parramón V, José. Como dibujar la cabeza humana y el retrato. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-     Parramón V, José. Las Bases para la Pintura Artística. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1994.
-       Howard, Ken Dibujar y Pintar. Editorial Blume  S. L. Barcelona. 1998
-       Parramón V, José. El Gran Libro de la Composición. 1 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1993.
-       Parramón V, José. El Gran libro de la Perspectiva. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1999.
-       Parramón V, José. El Gran Libro de la Acuarela. 8ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-       Parramón V, José. El Gran Libro de la Pintura al Óleo. 14ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-   Parramón V, José. Todo Sobre la Técnica de la Acuarela. 2ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-       Parramón V, José. Todo Sobre la Técnica de l Óleo. 2ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1996.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Retrato. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Desnudo. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Harrison, Hazle. Escuela de Acuarela.1ª Edición EUNSA, Ediciones y D. Universitarios S.A. 1993.
-       Parramón V, José. Curso Práctico de Pintura. MM Ediciones Lema S. L. Océano Grupo Edit. España.





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                                                    PINTURA II

NIVEL: Académico - Recreativo

AREA: Laboratorio

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las diferentes técnicas pictóricas como parte de la formación artística.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1- Realizar estudios académicos de diferentes elementos y texturas por medio de la técnica del óleo.

CONTENIDOS:

  • Materiales.
  • Observación de las diferentes texturas. Elementos: Vidrio, metal, pieles animales, metal etc. 4 ejercicios.
  • Dibujo y manchado de sombras
  • Transiciones del pigmento


2- Realizar ejercicios de pintura al aire libre por medio de la técnica de la acuarela el acrílico o el óleo.

CONTENIDOS:

  • Planificación de giras.
  • Paisaje rural o urbano.
  • Estudio de cielos, piedras, agua, follajes, paredes otros.
  • Análisis de trabajos realizados.


3- Realizar una reproducción de un artista reconocido dentro de la historia universal del arte, como parte del estudio pictórico y técnico.

CONTENIDOS:

  • Elección de una obra.
  • Investigación sobre la obra y el autor. Preparar un reporte escrito.
  • Estudio compositivo de la obra.
  • Preparación del soporte.
  • Reproducción del dibujo.
  • Reproducción pictórica.
  • Análisis de resultados y exposición.



4- Realizar una obra de estudio por medio de la ambientación con modelo en vivo y figura humana.

CONTENIDOS:

  • Realizar la ambientación y tomar fotografía de la misma. (puede considerarse un paisaje)
  • Estudio complementario con bocetos.
  • Lenguaje propio.
  • Composición.


METODOLOGÍA:

-       Explicación del profesor y su demostración.
-       Trabajo en grupo.
-       Práctica individual y atención del profesor.



Nota: El calendario anual debe ajustarse a dos sesiones por semana, considerando los temas y contenidos propuestos.
          El docente puede hacer los ajustes necesarios para cumplir los objetivos, o aplicar la adecuación curricular.







BILIOGRAFIA:
-   Edwards, Betty. Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro. 3º Edición Ed. Urano España 1994.
-       Parramón V, José. Todo sobre la técnica del Dibujo. Ediciones Parramón S.A. Barcelona 1998.
-       Pearall, Ronald. Introducción al Dibujo. Ediciones Gota. Madrid. 1997.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Dibujo. 7 ma. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1999.
-       Parramón V, José. Luz y Sombra. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Parramón V, José. Perspectiva para Artistas. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Ward T.W. Composición y Perspectiva. Ediciones Gráfica Estela. Navarra. 1998.
-       Albert, Greg. Técnicas Básicas del Dibujo de Figura. Emege Industria Gráfica. Barcelona. 1996.
-       Parramón V, José. Como dibujar la cabeza humana y el retrato. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-     Parramón V, José. Las Bases para la Pintura Artística. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1994.
-       Howard, Ken Dibujar y Pintar. Editorial Blume  S. L. Barcelona. 1998
-       Parramón V, José. El Gran Libro de la Composición. 1 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1993.
-       Parramón V, José. El Gran libro de la Perspectiva. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1999.
-       Parramón V, José. El Gran Libro de la Acuarela. 8ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-       Parramón V, José. El Gran Libro de la Pintura al Óleo. 14ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-   Parramón V, José. Todo Sobre la Técnica de la Acuarela. 2ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-       Parramón V, José. Todo Sobre la Técnica de l Óleo. 2ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1996.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Retrato. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Desnudo. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Harrison, Hazle. Escuela de Acuarela.1ª Edición EUNSA, Ediciones y D. Universitarios S.A. 1993.
-       Parramón V, José. Curso Práctico de Pintura. MM Ediciones Lema S. L. Océano Grupo Edit. España.

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PINTURA III, Especialidad

NIVEL: Académico


AREA: Laboratorio


OBJETIVO GENERAL: Promover las técnicas pictóricas y su aplicación como lenguaje propio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-Realizar bocetos basados en el concepto de propuesta individual tomando en cuenta los aspectos: temático y formal. (5 bocetos para cada obra)

CONTENIDOS:

  • Tema y Conceptos
  • Lenguaje plástico propio
  • Composición
  • Técnica y materiales


2-Analizar en forma  individual y grupal los bocetos realizados para la propuesta.

CONTENIDOS:

  • Selección de tema
  • Composición plástica
  • Técnica especifica

3-Realizar en las técnicas de pintura los bocetos aceptados como propuesta final.

CONTENIDOS:

·      Dimensiones
·      Procedimiento Técnico
·      Composición plástica

4-Análisis individual y grupal de los trabajos en realizados en pintura para la propuesta.

CONTENIDOS:

  • Lenguaje plástico propio. (formato pequeño)
  • Creación e innovación
  • Tema y estética


METODOLOGÍA:

-       Explicación del profesor y su demostración.
-       Trabajo en grupo.
-       Práctica individual y atención del profesor.



Nota: El calendario anual debe ajustarse a dos sesiones por semana, considerando los temas y contenidos propuestos.
          El docente puede hacer los ajustes necesarios para cumplir los objetivos, o aplicar la adecuación curricular.



BILIOGRAFIA:
     -    Edwards, Betty. Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro. 3º Edición Ed. Urano España 1994.
-       Parramón V, José. Todo sobre la técnica del Dibujo. Ediciones Parramón S.A. Barcelona 1998.
-       Pearall, Ronald. Introducción al Dibujo. Ediciones Gota. Madrid. 1997.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Dibujo. 7 ma. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1999.
-       Parramón V, José. Luz y Sombra. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Parramón V, José. Perspectiva para Artistas. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Ward T.W. Composición y Perspectiva. Ediciones Gráfica Estela. Navarra. 1998.
-       Albert, Greg. Técnicas Básicas del Dibujo de Figura. Emege Industria Gráfica. Barcelona. 1996.
-       Parramón V, José. Como dibujar la cabeza humana y el retrato. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-     Parramón V, José. Las Bases para la Pintura Artística. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1994.
-       Howard, Ken Dibujar y Pintar. Editorial Blume  S. L. Barcelona. 1998
-       Parramón V, José. El Gran Libro de la Composición. 1 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1993.
-       Parramón V, José. El Gran libro de la Perspectiva. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1999.
-       Parramón V, José. El Gran Libro de la Acuarela. 8ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-       Parramón V, José. El Gran Libro de la Pintura al Óleo. 14ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-   Parramón V, José. Todo Sobre la Técnica de la Acuarela. 2ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-       Parramón V, José. Todo Sobre la Técnica de l Óleo. 2ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1996.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Retrato. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Desnudo. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Harrison, Hazle. Escuela de Acuarela.1ª Edición EUNSA, Ediciones y D. Universitarios S.A. 1993.
-       Parramón V, José. Curso Práctico de Pintura. MM Ediciones Lema S. L. Océano Grupo Edit. España.

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