martes, 14 de febrero de 2017

PROGRAMAS DE TRABAJO: APRECIACIÓN, CERÀMICA, DIBUJO, ELABORACIÓN DE PROYECTOS Y ESCULTURA



NOTA: Busque las materias en orden alfabético. Vaya al final de la página y continúe con la flecha o con la opción "entrada anterior".







APRECIACIÓN ARTÍSTICA 1 Y 2

AREA: Conceptual

OBJETIVO GENERAL: Inducir al estudiante en el desarrollo de su capacidad critica ante la obra plástica.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-Conocer los conceptos más importantes del Arte, mediante el análisis y la práctica.

CONTENIDOS:

·      Concepto de  Arte:
·      Ética
·      Estética
·      Concepto de Artes Plásticas y Aplicadas
·      Artesanía Tradicional
·      Reproducción de legados tradicionales
·      Diseño Artesanal
·      Creación e Innovación


2- Análisis de los conceptos de Arte y comunicación en función de la creación plástica.


CONTENIDOS:


·      El arte y sus aplicaciones
·      -Arte y Estilo
·      -Comunicación Visual


3-Observar y analizar la obra plástica mediante el estudio de diferentes conceptos.

CONTENIDOS:

·      Estudios de la composición. (Línea, plano, ritmo, punto áureo, proporción etc.)  
·      Mensaje y expresión.
·      Valor de la gráfica.
·      Análisis de obras.






4-Estudiar los elementos gráficos vinculados al arte precolombino.

CONTENIDOS:

·      Cultura Mesoamericana e Inca.  Influencia en el arte precolombino.
·      Diseño.
·      Forma y color.
·      Elementos predominantes.
·      Simbología.

5-Realizar Ejercicios de análisis y aplicación de diseños precolombinos.

CONTENIDOS:

·      Elementos decorativos y funcionales.
·      Temática relacionada con flora y fauna. 
·      Aplicaciones en cada énfasis de las artes plásticas y aplicadas.

METODOLOGÍA:

-       Explicación del profesor y su demostración.
-       Trabajo en grupo.
-       Práctica individual y atención del profesor.


BILIOGRAFIA:
     -    Edwards, Betty. Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro. 3º Edición Ed. Urano España 1994.
-       Parramón V, José. Todo sobre la técnica del Dibujo. Ediciones Parramón S.A. Barcelona 1998.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Dibujo. 7 ma. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1999.
-       Luz y Sombra. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Parramón V, José. Perspectiva para Artistas. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Ward T.W. Composición y Perspectiva. Ediciones Gráfica Estela. Navarra. 1998.
-       Anatomía humana para Artistas. Editorial S. L. Barcelona. 2000.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Retrato. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Desnudo. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Parramón V, José. El Gran Libro de la Composición. 1 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1993.
-       Albert, Greg. Técnicas Básicas del Dibujo de Figura. Emege Industria Gráfica. Barcelona. 1996.
-       Parramón V, José. Como dibujar la cabeza humana y el retrato. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-       Berenson, Bernard. Estética e Historia en las Artes Visuales. 2º Ed. Fondo de Cultura Económica. México 1966.
-       Jiménez, Marc. ¿ Que es la Estética? 1º Ed. GERSA España 1999. 
-       Cosentino, Peter. Enciclopedia de técnicas de Cerámica. 4ª Edición. Editorial Acanto S.A. China 1999.
-       CECC Chang Vargas, Guiselle. Nuestras Artesanías. 1ª Edición. Coordinación Ed. y Cult. Centram. 2001.
-       Gillam Scott, Robert, Fundamentos del Diseño. Editorial Victor Leru, Buenos Aires 1950.
-       Maschke, Thomas y otros. Diseño, los clásicos del futuro. LIBSA España 1998.
-       Scott, Paul. Cerámica y Técnicas de Impresión. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona 1997.
-       Testimonio Arqueológico de México, 3000 años de cultura. Banco Central de Costa Rica, 1984.

-       Soto Méndez, Zulay. Museo del Jade. Instituto Nacional de Seguros. 4ª Ed. Costa Rica, 2000.
-       Corrales Ulloa, Francisco. Los Primeros Costarricenses. Museo Nacional de Costa Rica.
-       Chaves Chaves, Sergio. Lítica Precolombina- Artefactos de piedra en la colección del INS. Instituto Nacional de Seguros. 1ª Ed. Costa Rica, 1993.
-       Soto Méndez, Zulia. Arte Precolombino Costarricense de Museo del Jade Marco Fidel Tristán. Instituto Nacional de Seguros. 4ª Ed. Costa Rica, 2002.


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APRECIACIÓN ARTÍSTICA 3 Y 4

NIVEL: Académico - Profesional

AREA: Conceptual


OBJETIVO GENERAL: Estimular la creación plástica con base en los elementos conceptuales analizados estudiando diversas corrientes artísticas.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1- Fomentar la creación plástica con base en los elementos conceptuales de la composición y el diseño.

CONTENIDOS:

·      Temática
·      Formato
·      Elementos artístico - plásticos
·      técnica

2- Análisis de las diferentes manifestaciones artísticas del Barroco.





CONTENIDOS:


·      -Pintura
·      -Arquitectura
·      -Escultura
·      -Otras manifestaciones artísticas

3- Análisis de las diferentes manifestaciones artísticas del Rococó.

CONTENIDOS:

·      -Orígenes
·      -Pintura
·      -Otras manifestaciones artísticas

4-Estudiar los aspectos más importantes del neoclásico y romántico.

CONTENIDOS:




·      Origen
·      La academia
·      Manifestaciones artísticas


5-Estudiar las características del impresionistas y expresionistas.

CONTENIDOS:

·      Orígenes
·      -Pintura
  • -Otras manifestaciones artísticas

METODOLOGÍA:

-       Explicación del profesor y su demostración.
-       Trabajo en grupo.
-       Práctica individual y atención del profesor.







BILIOGRAFIA:
     -    Edwards, Betty. Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro. 3º Edición Ed. Urano España 1994.
-       Parramón V, José. Todo sobre la técnica del Dibujo. Ediciones Parramón S.A. Barcelona 1998.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Dibujo. 7 ma. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1999.
-       Luz y Sombra. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Parramón V, José. Perspectiva para Artistas. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Ward T.W. Composición y Perspectiva. Ediciones Gráfica Estela. Navarra. 1998.
-       Anatomía humana para Artistas. Editorial S. L. Barcelona. 2000.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Retrato. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Desnudo. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Parramón V, José. El Gran Libro de la Composición. 1 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1993.
-       Albert, Greg. Técnicas Básicas del Dibujo de Figura. Emege Industria Gráfica. Barcelona. 1996.
-       Parramón V, José. Como dibujar la cabeza humana y el retrato. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-       Berenson, Bernard. Estética e Historia en las Artes Visuales. 2º Ed. Fondo de Cultura Económica. México 1966.
-       Jiménez, Marc. ¿ Que es la Estética? 1º Ed. GERSA España 1999. 
-       Cosentino, Peter. Enciclopedia de técnicas de Cerámica. 4ª Edición. Editorial Acanto S.A. China 1999.
-       CECC Chang Vargas, Guiselle. Nuestras Artesanías. 1ª Edición. Coordinación Ed. y Cult. Centram. 2001.
-       Gillam Scott, Robert, Fundamentos del Diseño. Editorial Victor Leru, Buenos Aires 1950.
-       Maschke, Thomas y otros. Diseño, los clásicos del futuro. LIBSA España 1998.
-       Scott, Paul. Cerámica y Técnicas de Impresión. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona 1997.
-       Junquera, Juan José. Historia Universal de la Pintura (Enciclopedia). Editorial ESPASA, Madrid 1996.
-       Gispert, Carlos. Historia del Arte (Enciclopedia). OCÉANO Grupo Editorial, España 1997.
-        Historia Universal del Arte (Enciclopedia). Editorial EVERESST S.A., España 1998.


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 APRECIACIÓN ARTÍSTICA 5 Y 6

NIVEL: Académico - Profesional

AREA: Conceptual


OBJETIVO GENERAL: Conocer y analizar el arte costarricense y su evolución histórica desde la colonia.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-Estudiar el legado de la colonia y su repercusión en el desarrollo de diferentes manifestaciones artísticas.

CONTENIDOS:

·      -Antecedentes
·      -Arte y arquitectura
·      -Música y literatura
·      -Instituciones y personajes


2-Conocer y analizar a los precursores de las diferentes manifestaciones artísticas en Costa Rica, a finales del siglo IXX e inicios del XX.

CONTENIDOS:

·      -Escuelas y movimientos
·      -Protagonistas
·      -Otras manifestaciones artísticas

3- Analizar las primeras vanguardias en las artes y el surgimiento de valores (1928 – 1970).

CONTENIDOS:

·      -Arte y sociedad
·      -Arte y política
·      -Grupos y movimientos
·      -Internacionalización del arte costarricense

4-Estudiar el desarrollo de las artes en la segunda mitad del siglo XX y sus propuestas.

CONTENIDOS:

·      -Segundas vanguardias
·      -Lo autóctono y lo foráneo
·      -Arte alternativo y la postmodernidad



5- Estudiar los movimientos artísticos contemporáneos en Costa Rica.

CONTENIDOS:

  • -Manifestaciones artísticas
  • -Arte y mercadeo
  • -Arte y Globalización


METODOLOGÍA:

-       Explicación del profesor y su demostración.
-       Trabajo en grupo.
-       Práctica individual y atención del profesor.



BILIOGRAFIA:
     -    Edwards, Betty. Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro. 3º Edición Ed. Urano España 1994.
-       Parramón V, José. Todo sobre la técnica del Dibujo. Ediciones Parramón S.A. Barcelona 1998.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Dibujo. 7 ma. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1999.
-       Luz y Sombra. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Parramón V, José. Perspectiva para Artistas. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Ward T.W. Composición y Perspectiva. Ediciones Gráfica Estela. Navarra. 1998.
-       Anatomía humana para Artistas. Editorial S. L. Barcelona. 2000.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Retrato. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Desnudo. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Parramón V, José. El Gran Libro de la Composición. 1 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1993.
-       Albert, Greg. Técnicas Básicas del Dibujo de Figura. Emege Industria Gráfica. Barcelona. 1996.
-       Parramón V, José. Como dibujar la cabeza humana y el retrato. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-       Berenson, Bernard. Estética e Historia en las Artes Visuales. 2º Ed. Fondo de Cultura Económica. México 1966.
-       Jiménez, Marc. ¿ Que es la Estética? 1º Ed. GERSA España 1999. 
-       Cosentino, Peter. Enciclopedia de técnicas de Cerámica. 4ª Edición. Editorial Acanto S.A. China 1999.
-       CECC Chang Vargas, Guiselle. Nuestras Artesanías. 1ª Edición. Coordinación Ed. y Cult. Centram. 2001.
-       Gillam Scott, Robert, Fundamentos del Diseño. Editorial Victor Leru, Buenos Aires 1950.
-       Maschke, Thomas y otros. Diseño, los clásicos del futuro. LIBSA España 1998.
-       Scott, Paul. Cerámica y Técnicas de Impresión. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona 1997.
-       Junquera, Juan José. Historia Universal de la Pintura (Enciclopedia). Editorial ESPASA, Madrid 1996.
-       Gispert, Carlos. Historia del Arte (Enciclopedia). OCÉANO Grupo Editorial, España 1997.
-        Historia Universal del Arte (Enciclopedia). Editorial EVERESST S.A., España 1998.
-       Rodríguez, Bélgica, Arte Centroamericano. 2º Ed. EDUCA, San José Costa Rica 1998.
-       Rojas González, José Miguel, Arte de las Américas. Museo de Arte Costarricense, San José 2001.
-       Rojas González, José Miguel, Arte Costarricense: un siglo. 1º Ed. Editorial Costa Rica, San José 2001.
-       Ulloa Barrenechea, Ricardo, Pintores de Costa Rica. 2ª Ed. Editorial Costa Rica, San José 1974.
-       Ferrero, Luis, Zúñiga Costa Rica, Colección Daniel Yankelewitz. Editorial Costa Rica, San José 1985.
-       Ferrero, Luis, La Escultura en Costa Rica. Editorial Costa Rica, San José 1972.
-       Ferrero, Luis, Escultores Costarricenses. 1º Ed. Editorial Costa Rica, San José 1991.


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CERAMICA I

NIVEL: Social - Recreativo

AREA: Laboratorio

OBJETIVO GENERAL: Introducir a los estudiantes en el aprendizaje de los diferentes procesos de producción de la cerámica.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-Conocer el concepto y función de la cerámica como un medio de expresión artística.

CONTENIDOS:

  • Concepto de cerámica.
  • Función social y artística.
  • Equipo y herramientas. Uso y mantenimiento.
  • Conocimiento del material. Aplicaciones y conservación.
  • Técnicas preliminares.





2-Realizar tres proyectos con las técnicas básicas de la cerámica, considerando aspectos de diseño y composición.

CONTENIDOS:

  • Selección de un tema y color para el acabado.
  • Análisis de aplicaciones técnicas
  • Diseño de piezas. (en dibujo o proyecto pequeño)
  • Técnica de amasado.
  • Técnica de rollos.
  • Horneado y esmaltado básico.

3- Aplicar técnicas de placas, pellizcado y modelado para la ejecución de piezas o figuras. (cuatro proyectos)

CONTENIDOS:

  • Técnica de amasado.
  • Técnica de placas. 3 piezas. (Mosaico, plato y cilindro)
  • Técnica de pellizcado. Sellos y modelado. 2 piezas.
  • Horneado y esmaltado básico. Esmalte comercial.



4- Conocer el proceso de acabado de las piezas para lograr un buen nivel de calidad.

CONTENIDO


  • Tipos de hornos y funcionamiento
  • Tipos de esmaltes: opacos E2 y brillante transparente G12
  • Temperaturas y cocción


METODOLOGÍA:

                  Explicación del profesor y su demostración.
                  Trabajo en grupo.
                  Práctica individual y atención del profesor.



Nota: El calendario anual debe ajustarse a dos sesiones por semana, considerando los temas y contenidos propuestos.
          El docente puede hacer los ajustes necesarios para cumplir los objetivos, o aplicar la adecuación curricular.




BILIOGRAFIA:

-   Warshaw, Josie. El Gran Libro de la Cerámica. 1ª Ed. Grupo Editorial EDIPRESSE. Barcelona 1999. 
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Dibujo. 7 ma. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1999.
-       Parramón V, José. Perspectiva para Artistas. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Chavarria, Joaquín. Esmaltes. 1ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 1998.
-       Chavarria, Joaquín. Decoración. 2ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 2000.
-       Chavarria, Joaquín. Torno. 1ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 1998.
-       Chavarria, Joaquín. Moldes. 2ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 2000.
-       Cosentino, Peter. Proyectos en Cerámica. 1ª Edición. Ediciones CEAC, S.A. Barcelona 1988.
-       Cosentino, Peter. Enciclopedia de técnicas de Cerámica. 4ª Edición. Editorial Acanto S.A. China 1999.
-       CECC Chang Vargas Guiselle. Nuestras Artesanías. 1ª Edición. Coordinación Ed. y Cult. Centram. 2001.
-       Rhodes, Daniel. Arcilla y Vidriado para el Ceramista. 1ª Edición. Ediciones CEAC, S.A. España 1990.
-       Barbaformosa. El Torno. 1ª Ed. Parramón Ediciones S.A. España. 1998.
-   Gale, John, Aprende tu solo Cerámica. 1ª Edición. Ediciones Pirámide, S.A. España 1999.

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CERAMICA II

NIVEL: Académico - Profesional

AREA: Laboratorio

OBJETIVO GENERAL: Profundizar en el aprendizaje y práctica de los diferentes procesos de producción de la cerámica.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-Experimentar con la aplicación de las técnicas de la cerámica la producción de objetos artísticos.

CONTENIDOS:

  • Concepto del proceso artesanal.
  • Experimentación técnica. 2 piezas
  • Texturas, esgrafiado, incrustaciones, sellos e impresión. 4 piezas
  • Horneado, engobes y esmaltado.

2-Diseñar tres proyectos considerando aspectos de innovación y diseño.

CONTENIDOS:

  • Selección de un tema.
  • Estudio de formas y técnicas.
  • Diseño de piezas o figuras.

3- Aplicar técnicas para la ejecución de piezas o figuras con un concepto funcional. (seis proyectos)

CONTENIDOS:

  • Técnica de amasado.
  • Técnica mixta.( Texturas, esgrafiado, impresión e incrustaciones). Uso de pigmento para dibujar. 1 pieza grande.
  • Técnica de modelado y calado. 2 pieza.
  • Técnica de torno.(Centrado, elevación, retorneado y pulido) 3 piezas (Taza, cilindro y tazón).
  • Horneado, engobes y esmaltado.

METODOLOGÍA:

                  Explicación del profesor y su demostración.
                  Trabajo en grupo.
                  Práctica individual y atención del profesor.

Nota: El calendario anual debe ajustarse a dos sesiones por semana, considerando los temas y contenidos propuestos.
          El docente puede hacer los ajustes necesarios para cumplir los objetivos, o aplicar la adecuación curricular.


BILIOGRAFIA:

-   Warshaw, Josie. El Gran Libro de la Cerámica. 1ª Ed. Grupo Editorial EDIPRESSE. Barcelona 1999. 
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Dibujo. 7 ma. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1999.
-       Parramón V, José. Perspectiva para Artistas. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Chavarria, Joaquín. Esmaltes. 1ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 1998.
-       Chavarria, Joaquín. Decoración. 2ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 2000.
-       Chavarria, Joaquín. Torno. 1ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 1998.
-       Chavarria, Joaquín. Moldes. 2ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 2000.
-       Cosentino, Peter. Proyectos en Cerámica. 1ª Edición. Ediciones CEAC, S.A. Barcelona 1988.
-       Cosentino, Peter. Enciclopedia de técnicas de Cerámica. 4ª Edición. Editorial Acanto S.A. China 1999.
-       CECC Chang Vargas Guiselle. Nuestras Artesanías. 1ª Edición. Coordinación Ed. y Cult. Centram. 2001.
-       Rhodes, Daniel. Arcilla y Vidriado para el Ceramista. 1ª Edición. Ediciones CEAC, S.A. España 1990.
-       Barbaformosa. El Torno. 1ª Ed. Parramón Ediciones S.A. España. 1998.
-   Gale, John, Aprende tu solo Cerámica. 1ª Edición. Ediciones Pirámide, S.A. España 1999.









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                                                                   CERAMICA III

NIVEL: Académico - Profesional


AREA: Laboratorio

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar la práctica creativa de las diferentes técnicas en la producción de cerámica domestica y funcional.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-Realizar proyectos en cerámica como objetos artísticos con un propósito domestico y funcional.

CONTENIDOS:

  • Concepto domestico y funcional.
  • Selección de un tema.
  • Estudio de formas y técnicas.
  • Diseño de piezas o figuras.
  • Experimentación técnica. Conjunto de 5 piezas.

2- Aplicar técnicas para la ejecución de piezas abiertas y cerradas. (cinco piezas)



 CONTENIDOS:

  • Selección de un tema.
  • Estudio de técnicas.
  • Diseño de piezas.
  • Aplicación de técnicas aprendidas y nuevas. (Torno, Raku, moldes y tratamiento de superficies) 5 piezas.

3- Aplicar técnicas para la ejecución de figuras con un concepto escultórico. (tres proyectos)

CONTENIDOS:

  • Selección de un tema.
  • Estudio de técnicas.
  • Diseño de piezas.
  • Aplicación de técnicas aprendidas. tres figuras. (Una de 15 cms. Mínimo y dos piezas a gusto del alumno.
  • Exposición final

METODOLOGÍA:

                  Explicación del profesor y su demostración.
                  Trabajo en grupo.
                  Práctica individual y atención del profesor.
                   
Nota: El calendario anual debe ajustarse a dos sesiones por semana, considerando los temas y contenidos propuestos.
          El docente puede hacer los ajustes necesarios para cumplir los objetivos, o aplicar la adecuación curricular.



BILIOGRAFIA:

-   Warshaw, Josie. El Gran Libro de la Cerámica. 1ª Ed. Grupo Editorial EDIPRESSE. Barcelona 1999. 
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Dibujo. 7 ma. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1999.
-       Parramón V, José. Perspectiva para Artistas. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Chavarria, Joaquín. Esmaltes. 1ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 1998.
-       Chavarria, Joaquín. Decoración. 2ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 2000.
-       Chavarria, Joaquín. Torno. 1ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 1998.
-       Chavarria, Joaquín. Moldes. 2ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 2000.
-       Cosentino, Peter. Proyectos en Cerámica. 1ª Edición. Ediciones CEAC, S.A. Barcelona 1988.
-       Cosentino, Peter. Enciclopedia de técnicas de Cerámica. 4ª Edición. Editorial Acanto S.A. China 1999.
-       CECC Chang Vargas Guiselle. Nuestras Artesanías. 1ª Edición. Coordinación Ed. y Cult. Centram. 2001.
-       Rhodes, Daniel. Arcilla y Vidriado para el Ceramista. 1ª Edición. Ediciones CEAC, S.A. España 1990.
-       Barbaformosa. El Torno. 1ª Ed. Parramón Ediciones S.A. España. 1998.
-     Gale, John, Aprende tu solo Cerámica. 1ª Edición. Ediciones Pirámide, S.A. España 1999.




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DIBUJO ARTÍSTICO I

NIVEL: Socio – Recreativo

AREA: Laboratorio

OBJETIVO GENERAL: Ofrecer un acercamiento del estudiante a la expresión plástica con la practica del dibujo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-Contribuir a desarrollar las habilidades del estudiante  mediante los principios del dibujo.

CONTENIDOS:

  • Introducción al dibujo: Concepto e importancia
  • Conocimiento y utilización de los materiales: lápiz grafito, tizas pastel, lápiz sanguina, lápiz blanco, carboncillo, tinta y superficies.

2-Realizar bocetos aplicando el método de observación mediante bodegones, paisaje y figura humana.

CONTENIDOS:

  • Uso del material para cada tema: Caballete, papel, prensas, lápices y borradores.
  • Estudio del trazo: horizontal, vertical, diagonal, curva.
  • Estructura y aplicación de figuras geométricas.

3-Emplear de manera adecuada la proporción y el volumen en los dibujos.

CONTENIDOS:

  • Estudio de la proporción.
  • Estudio del volumen: claro oscuro. (esfumado y tramado)
  • Escala de valores: gama de grises y degradaciones.
  • Aplicación de métodos de observación: Ejes, encajar, visar.

4-Realizar estudios de perspectiva mediante ejercicios aplicados al dibujo.

CONTENIDOS:

  • Estudio de los términos: Punto de fuga y línea de horizonte
  • Estudio de la perspectiva en sus trazos: Atmosférico, paralelos, aéreos y oblicuo.
  • Aplicaciones: Bodegones, paisaje y figura humana (escorzo).

5-Realizar Ejercicios de dibujo de la figura humana y retrato empleando un modelo.

CONTENIDOS:

  • Proporción, ejes, estructura y volúmenes.
  • Anatomía humana, estructura ósea y muscular (canon). 
  • Aplicaciones de dibujo: Gestual, por masas y movimiento.
  • Retrato y diferentes aplicaciones.


METODOLOGÍA:

-       Explicación del profesor y su demostración.
-       Trabajo en grupo.
-       Práctica individual y atención del profesor.



BILIOGRAFIA:
     -    Edwards, Betty. Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro. 3º Edición Ed. Urano España 1994.
-       Todo sobre la técnica del Dibujo. Ediciones Parramón S.A. Barcelona 1998.
-       Pearall, Ronald. Introducción al Dibujo. Ediciones Gota. Madrid. 1997.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Dibujo. 7 ma. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1999.
-       Luz y Sombra. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Parramón V, José. Perspectiva para Artistas. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Ward T.W. Composición y Perspectiva. Ediciones Gráfica Estela. Navarra. 1998.
-       Anatomía humana para Artistas. Editorial S. L. Barcelona. 2000.
-       El Gran Libro del Retrato. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-       El Gran Libro del Desnudo. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Albert, Greg. Técnicas Básicas del Dibujo de Figura. Emege Industria Gráfica. Barcelona. 1996.
-       Parramón V, José. Como dibujar la cabeza humana y el retrato. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.


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                                                     DIBUJO ARTÍSTICO II

NIVEL: Académico - Profesional

AREA: Laboratorio

OBJETIVO GENERAL: Enseñar a través de la práctica de distintas técnicas del dibujo la exploración gráfica de diversos temas. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-Estimular la experimentación del principiante por medio de las técnicas del dibujo.

CONTENIDOS:

·      Conocimiento y utilización de los materiales: lápiz grafito, tizas pastel, lápiz sanguina, lápiz blanco, carboncillo, tinta y superficies.

2-Comprender la importancia del boceto como proceso en la elaboración de una obra plástica.

CONTENIDOS:

  • Importancia del boceto.
  • Estudio de proporción.
  • Estructura y composición .
  • Técnicas.

3-Estudio de la forma con énfasis en la anatomía a partir de su estructura interna.

CONTENIDOS:

  • Estudio de anatomía.
  • Estudio de estructura ósea y muscular.
  • Prácticas de poses en movimiento y reposo.
  • Técnicas.
  •  
4-Realizar estudios de anatomía con apoyo del modelo.

CONTENIDOS:

  • Estudio de poses en reposo con modelo aplicado diferentes técnicas.
  • Estudio de la perspectiva a la figura humana. (escorzo).

5-Realizar Ejercicios de dibujo de la figura humana.

CONTENIDOS:

  • Anatomía humana, estructura  (canon). 
  • Aplicaciones de Retrato.
  • Ejercicios de figura humana integrado a otros temas.
  • Claroscuro – tramas.

METODOLOGÍA:

-       Explicación del profesor y su demostración.
-       Trabajo en grupo.
-       Práctica individual y atención del profesor.

BILIOGRAFIA:
-   Edwards, Betty. Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro. 3º Edición Ed. Urano España 1994.
-       Todo sobre la técnica del Dibujo. Ediciones Parramón S.A. Barcelona 1998.
-       Pearall, Ronald. Introducción al Dibujo. Ediciones Gota. Madrid. 1997.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Dibujo. 7 ma. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1999.
-       Luz y Sombra. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Parramón V, José. Perspectiva para Artistas. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Ward T.W. Composición y Perspectiva. Ediciones Gráfica Estela. Navarra. 1998.
-       Anatomía humana para Artistas. Editorial S. L. Barcelona. 2000.
-       El Gran Libro del Retrato. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-       El Gran Libro del Desnudo. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Albert, Greg. Técnicas Básicas del Dibujo de Figura. Emege Industria Gráfica. Barcelona. 1996.
-       Parramón V, José. Como dibujar la cabeza humana y el retrato. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.


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                                              DIBUJO ARTÍSTICO III

NIVEL: Académico – Composición

AREA: Laboratorio

OBJETIVO GENERAL: Explorar con las técnicas del dibujo sus posibilidades artísticas, para encontrar un lenguaje plástico propio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-Propiciar el uso de las técnicas del dibujo como parte de la Composición gráfica.

CONTENIDOS:

  • Ejercicios para mejorar la calidad de la línea.   
  • Ejercicios para mejorar la expresividad de la línea
  • Perspectiva a mano alzada.
  • Diseño y Composición.
  • Búsqueda de una técnica...






2-Realizar ejercicios con modelos.

CONTENIDOS:

  • Composición de modelos.
  • Ejercicios en exteriores.

3-Aplicar el color al dibujo.(bodegón y figura humana)

CONTENIDOS:

  • Estudio de técnicas de sombreado luz y sombra.
  • Técnicas de color aplicadas con el dibujo (acuarela – pastel .trabajo extraclase)
  • Prácticas de poses en movimiento y reposo.

4-Repaso de técnicas del dibujo aplicados en diferentes temas.(Figura humana)

CONTENIDOS:

  • Estudio de poses en reposo con modelo aplicado diferentes técnicas.

5-Realizar Ejercicios de repaso sobre diferentes temas.



CONTENIDOS:

  • Anatomía humana. 
  • Aplicaciones de Retrato.
  • Ejercicios de figura humana integrado a otros temas.

METODOLOGÍA:

-       Explicación del profesor y su demostración.
-       Trabajo en grupo.
-       Práctica individual y atención del profesor.

BILIOGRAFIA:
     -    Edwards, Betty. Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro. 3º Edición Ed. Urano España 1994.
-       Todo sobre la técnica del Dibujo. Ediciones Parramón S.A. Barcelona 1998.
-       Pearall, Ronald. Introducción al Dibujo. Ediciones Gota. Madrid. 1997.
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Dibujo. 7 ma. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1999.
-       Luz y Sombra. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Parramón V, José. Perspectiva para Artistas. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Ward T.W. Composición y Perspectiva. Ediciones Gráfica Estela. Navarra. 1998.
-       Anatomía humana para Artistas. Editorial S. L. Barcelona. 2000.
-       El Gran Libro del Retrato. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.
-       El Gran Libro del Desnudo. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Albert, Greg. Técnicas Básicas del Dibujo de Figura. Emege Industria Gráfica. Barcelona. 1996.
-       Parramón V, José. Como dibujar la cabeza humana y el retrato. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1998.



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            Elaboración de Proyectos


            Modalidad:            Semestral.
            Nivel:                    III. Académico-profesional.
            Horas semanales:   3.
            Naturaleza:            Práctico 3H.
            Requisito:              Nivel II Aprobado. Correquisito: Especialidad.
            Área:                     Investigación.

          
 Metodología:

La metodología empleada en este curso será mediante tutoría individual, tratando de buscar la atención de los temas y contenidos específicos de cada estudiante detal manera que aporte un conocimiento básico sobre investigación dependiendo del enfoque de su proyecto ya sea educativo, cultural o artístico.

El curso  se desarrollará operativamente en dos etapas:

La primera para la formulación del ante proyecto dentro del formato de informe de investigación, que se deberá desarrollar preferentemente durante el primer semestre y en el segundo se llevará a la práctica la propuesta.

Para ambas etapas, el(la) estudiante deberá diseñar un cronograma personalizado dentro de un marco general y tentativo propuesto por el profesor del curso, en el cual se estiman dos fechas de ¨corte evaluativo¨ donde el(la) estudiante deberá haber resuelto determinadas etapas del proceso de investigación, a fin de garantizar que al finalizar el primer semestre cuenten efectivamente con la conclusión del documento correspondiente al anteproyecto y pueda dedicarse a la ejecución del proyecto.

Para el segundo semestre se considerarán aleatoriamente, fechas y proyectos para la creación de una exposición a manera de conversatorio en el cual el(la) estudiante expondrá sobre los avances de su proyecto y podrá recibir una retroalimentación crítica no solo del profesor sino también de sus compañeros y profesores o especialistas  invitados 


Objetivo general:

Estimular la inquietud investigativa como parte de la formación artística del estudiante.




Objetivo específico:
 Ofrecer métodos y técnicas de investigación a la temática elegida en el campo de la plástica o de las artes aplicadas.



            Descripción:
Es el inicio del proceso para la elección, formulación, fundamentación de un tema  para optar por el título de Técnico Medio en Artes Plásticas o Aplicadas.  El curso ofrece asesoría y conocimientos sobre métodos de investigación aplicados a la producción plástica o artesanal.



            Contenidos:
            Plan y diseño del proyecto
            Métodos y técnicas de investigación
            Aspectos  teórico – plásticos

     


      Ejercicios:

            Análisis y discusión de temas propuestos
            Aplicación de técnicas de investigación
            Consultar fuentes de información
            Análisis de producción plástica
            Formulación de propuesta final
            Presentación


Metas:

El estudiante aplicará los métodos y técnicas básicas de la investigación para desarrollar un tema en forma individual. Formulará un proyecto escrito, complementado con el trabajo plástico para el proyecto.

          
Guía de contenido:


Formulación de ante-proyecto

El problema de Investigación
-       Titulo
-       Justificación
-       Objetivos


Marco teórico o conceptual
-       Estado de la cuestión
-       Antecedentes
-       Construcción de una perspectiva teórica

Procedimiento metodológico
-       Tipo de investigación
-       Delimitación del estudio
-       Público meta
-       Proyecciones
-       Recursos
-       Instrumentos de recolección de datos
-       Tratamiento de la información

Análisis e interpretación de datos

Conclusiones

Bibliografía
Anexo



Evaluación:

Base teórica y documento final: 30%
-        Contenido, coherencia, nivel de análisis y síntesis, pertinencia, logro de objetivos de la investigación.
-        Presentación (diagramación, redacción ortografía).

Avances del ante- proyecto: 15%   
-        Cumplimiento de los tiempos según cronograma general.
-        Aspectos Visuales (registro, nivel de análisis, alternativas y replanteamientos).

Avance de la ejecución de la propuesta: 15%
-        Cumplimiento de los tiempos según cronograma general.
-        Aspectos Visuales (registro, nivel de análisis, alternativas y replanteamientos).

Presentación final del Proyecto: 40%
-        Pertinencia e innovación de la propuesta.
-        Correspondencia entre estrategia visual, discurso y objetivos.
-        Acabado de la solución técnica y montaje.
-        Logro de objetivos.






SECCION VI

 

ARTICULO 19

DEL PROGRAMA DE TRABAJO COMUNAL PARA ESTUDIANTES

 

Para concluir los estudios de Técnico Medio en Artes Plásticas o Artesanía que ofrece la Institución, los estudiantes deben realizar un trabajo comunal de 320 horas como requisito académico del Plan de Estudios.  Este les permita proyectarse profesionalmente y tener una práctica en Instituciones, comunidades o centros de atención, con diferentes sectores de la población. 

ARTICULO 20

TIPOS DE PROYECTO DE TRABAJO COMUNAL


1-Educativo: Este se considera dentro de la enseñanza de las artes plásticas o artesanías, como curso, taller o seminario en la especialidad seleccionada por el estudiante. Al término del proyecto, el estudiante realizará una evaluación y un informe escrito. Junto a la aprobación del proyecto elegido el estudiante debe presentar su plan de trabajo detallando las actividades que realizara semanalmente, independientemente del cronograma general del proyecto implementado. Deberá trabajar por lo menos 6 horas semanales hasta completar el plan de trabajo. Y deberá trabajarse con 15 personas como mínimo.

2-Obra: Comprende la ejecución técnica en la especialidad seleccionada por el estudiante, para realizar una obra plástica o artesanal de beneficio para una Institución u Organización. Concluye presentando una obra debidamente instalada.  Durante el proceso de implementación del proyecto el estudiante deberá presentar un boceto a escala real del mural  u obra que realizará, una vez que se le apruebe el anteproyecto, para la realización de obra mural.  Se estima que el tamaño básico deberá ser de 10 m2 para un estudiante, 20 m2 para dos estudiantes y 30 m2  para tres estudiantes, estas medidas son las mínimas pudiendo ser de mayor tamaño si el estudiante así lo requiere. Además, para aprobarle la ejecución de un mural, deberá hacerse un estudio de las condiciones de la pared o muro en donde se ejecutará. Si el estudiante realiza una colección de obras deberá estar compuesta por una muestra de por lo menos 10 obras de 90cms x 80cms mínimo.

3-Investigación: El proyecto en esta área le permite al estudiante desarrollar un tema que represente un aporte en la especialidad seleccionada, donde se profundice en la  aplicación de una técnica, la exploración de un movimiento artístico o un artista. Se finaliza entregando un reporte escrito que deberá ser de por lo menos 30 páginas escritas a espacio y medio debidamente estructurado con: ( para un estudiante).

  • Portada
  • Indice
  • Introducción
  • Biografía (sí es de un Artista)
  • Tema Central  (por Cap.)
  • Conclusión
  • Bibliografía.
  • Anexos (si lo requiere).

ARTICULO 21

POSIBLES BENEFICIARIOS PARA EL TRABAJO COMUNAL


-Instituciones de enseñanza:  Preescolar, Colegios, Escuelas o Universidades.

-Instituciones de Bienestar Social: Centros u Hogares de Ancianos, Centros para la rehabilitación de adictos, Casas o Albergues para niños abandonados.

-Centros de salud: Clínicas y Hospitales.
   
-Espacios abiertos: Parques Públicos y Nacionales.

-Centro laborales: Fabricas, Instituciones Gubernamentales o Privadas.


ARTICULO 22

SELECCIÓN DEL O LOS BENEFICIARIOS DEL TRABAJO COMUNAL

Los estudiantes tendrán la libertad de elegir el grupo meta de su proyecto de trabajo comunal, considerando las facilidades mínimas de espacio, apoyo logístico y de recursos para la realización de su proyecto. Para aprobar el anteproyecto el estudiante deberá presentar una carta de compromiso firmada por el Director de la Institución beneficiaria y el estudiante, posterior a la visita del supervisor.

Para el Trabajo Comunal, la Escuela ofrecerá un curso para la elaboración de proyectos durante el primer semestre y el proyecto se realizará en el segundo semestre del tercer nivel. Después de la instrucción, el estudiante presentará su propuesta, debidamente estructurada, ante el profesor supervisor y el Consejo Académico para la aprobación.

La coordinación con los beneficiarios, el posible patrocinio del proyecto o subsidio económico y la participación de otros especialistas en forma parcial, será responsabilidad del estudiante. La Escuela respalda la gestión del estudiante, pero queda exonerada por incumplimiento del estudiante. Si la Institución beneficiaria aporta contenido económico  para compra de materiales se debe entregar los materiales al estudiante no dinero en efectivo.

ARTICULO 23

PLAZO DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO COMUNAL


Los estudiantes realizarán el trabajo comunal considerando su disposición en tiempo y recursos, siempre que se cumplan las trescientas veinte horas estipuladas en el Plan de Estudios aprobado por el Consejo Superior de Educación.  El cronograma de la ejecución de proyectos debe presentarse en la propuesta, por anticipado a la Escuela Casa del Artista y puede ser semanal, mensual o semestral. Se  deberá  iniciar la segunda semana del segundo semestre.  De no comenzar en este plazo, se deberá justificar ante el profesor supervisor y el consejo académico.

El proyecto es requisito de graduación y la ejecución del mismo puede hacerse en el tiempo lectivo del tercer nivel o posterior, por lo tanto, el estudiante no recibirá él título que lo acredita como Técnico Medio hasta concluir el trabajo comunal.


ARTICULO 24
PARTICIPACION DE LA ESCUELA EN EL TRABAJO COMUNAL

La Escuela, además de un curso básico para la elaboración de proyectos, podrá hacer sugerencias sobre posibles beneficiarios para el trabajo comunal, considerando las especialidades y áreas de estudio.

Así mismo, para cada proyecto se asignará un profesor afín a la especialidad del estudiante, cuando sea necesario, para que realice supervisiones periódicas y asesore oportunamente al estudiante cuando lo requiera.


ARTICULO 25

RECONOCIMIENTO DE TRABAJO COMUNAL


La Escuela podrá avalar como trabajo comunal el servicio prestado por estudiantes en la asistencia o ejecución de cursos en docencia o la participación en proyectos de extensión e investigación que permitan favorecer la misión institucional.

El reconocimiento de trabajo comunal será estrictamente sujeto a la presentación de una propuesta y a las horas empleadas en el servicio prestado.


ARTICULO 26
CONTROL DE TIEMPO DEL TRABAJO COMUNAL

Se establecerá una bitácora (libreta de tiempo para trabajo de campo), para que el director de la Institución beneficiaria anote las horas laboradas por cada estudiante. Al finalizar el proyecto esta libreta será entregada debidamente sellada a la dirección de la Escuela Casa del Artista, y servirá para corroborar el tiempo laborado en la ejecución de proyectos.


ARTICULO 27
MATERIALES DONADOS PARA LA REALIZACIÓN DEL
TRABAJO COMUNAL

La donación de materiales corresponde exclusivamente a la gestión de los mismos estudiantes, quedando la Escuela Casa del Artista, exonerada de responsabilidad por los materiales donados.

ARTICULO 28
DE LA CALIFICACIÓN DEL TRABAJO COMUNAL

La calificación del proyecto de Trabajo Comunal, se hará en forma conjunta, el profesor supervisor y el Consejo Académico o un jurado designado por este.  La nota mínima de aprobación será de 70.  La elaboración del trabajo comunal tiene un valor porcentual de un 50 % en la nota final del curso de Elaboración de Proyectos.

























                                              ESCULTURA I

NIVEL: Social - Recreativo

AREA: Laboratorio

OBJETIVO GENERAL: ofrecer un acercamiento del estudiante a la expresión plástica con la práctica de la escultura.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1- Introducir a los estudiantes en los principios del modelado en arcilla.

CONTENIDOS:

  • Concepto de tridimención. (volumen escultura –relieve)
  • Equipo y herramientas. Uso y mantenimiento.( elaboración de herramientas)
  • Conocimiento del material. Aplicaciones y conservación.

2- Elaborar un diseño para relieve considerando los principios de la composición y la proporción tridimensional.








CONTENIDOS:

  • Selección de un tema y diseño.
  • Estudio de volumen y forma.
  • Estudio de líneas y planos.


3- Aplicar el procedimiento de trasladar el diseño y ejercicios tridimensionales en arcilla.1 relieve -1 pieza.


CONTENIDOS:

  • Materiales y uso de cuadricula.
  • Análisis y aplicación de la técnica de modelado.
  • Moldeado de taseles en yeso.
  • Dimensiones ( 40 cms. Como máximo en cualquiera de sus medidas largo, ancho o fondo)
  • Chorreado en resina o cemento.
  • Acabado.


4- Realizar esculturas con cemento armado. 1 piezas.




CONTENIDO

  • Diseño y realización de una maqueta.
  • Técnicas de traslación por cuadricula y alambre.
  • Armado de estructura interna.
  • Cementado.
  • Acabado.

5- Realizar ejercicios tridimensionales en talla directa en madera. 1 relieve.

CONTENIDO


            Elección del diseño.
            Estudio de niveles numerados.
  • Propiedades de Herramientas y materiales
  • Introducción a la talla directa. Técnicas.
  • acabados


METODOLOGÍA:

                  Explicación del profesor y su demostración.
                  Trabajo en grupo.
                  Práctica individual y atención del profesor.



Nota: El calendario anual debe ajustarse a dos sesiones por semana, considerando los temas y contenidos propuestos.
          El docente puede hacer los ajustes necesarios para cumplir los objetivos, o aplicar la adecuación curricular.


BILIOGRAFIA:

-   Warshaw, Josie. El Gran Libro de la Cerámica. 1ª Ed. Grupo Editorial EDIPRESSE. Barcelona 1999. 
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Dibujo. 7 ma. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1999.
-       Parramón V, José. Perspectiva para Artistas. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Chavarria, Joaquín. Esmaltes. 1ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 1998.
-       Chavarria, Joaquín. Moldes. 2ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 2000.
-       Cosentino, Peter. Proyectos en Cerámica. 1ª Edición. Ediciones CEAC, S.A. Barcelona 1988.
-       Cosentino, Peter. Enciclopedia de técnicas de Cerámica. 4ª Edición. Editorial Acanto S.A. China 1999.
-       CECC Chang Vargas Guiselle. Nuestras Artesanías. 1ª Edición. Coordinación Ed. y Cult. Centram. 2001.
-       Rhodes, Daniel. Arcilla y Vidriado para el Ceramista. 1ª Edición. Ediciones CEAC, S.A. España 1990.
-   Gale, John, Aprende tu solo Cerámica. 1ª Edición. Ediciones Pirámide, S.A. España 1999.
-   Santamera, Camí. Escultura en Piedra. 1ª Edición. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 2000.
-   Midgley, Barry. Guía Completa de Escultura, Modelado y Cerámica. Técnicas y Materiales. 1ª Edición. Ed     Herman Blume. Madrid 1982.
-   Zelanski, Paul y Mary Fisher. Shaping Space.Edición. CBS College Publishing, USA, 1987.


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                                                   ESCULTURA II



NIVEL: Académico - Profesional

AREA: Laboratorio

OBJETIVO GENERAL: Propiciar el aprendizaje de la escultura mediante la aplicación de diferentes técnicas y materiales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1- Desarrollar una propuesta tridimensional de talla directa en madera. (2 piezas entre 25 cms y 1mts)

CONTENIDOS:

  • La madera y sus propiedades.
  • Selección de la pieza de madera.
  • El proyecto diseño por medio de una maqueta.
  • Traslación por plantillas.
  • Herramientas conocimiento, uso y precauciones.
  • Aplicación de las técnicas en talla directa.(sisado, devastado y texturado) 
  • Acabados y presentación.




2- Introducir al estudiante en el aprendizaje de la soldadura eléctrica.

CONTENIDOS:

            Funcionamiento general del equipo.
  • Tipos de soldadura y aplicaciones de los amperajes.
  • Medidas de seguridad.
  • Practica con desechos de hierro.
  • El punto y el cordón.

3- Construir una escultura soldada. (1 piezas)

CONTENIDOS:

            Diseño
            Selección de los desechos de hierro.
            Construcción de la Escultura.
            Acabados y posibilidades



4- Realizar ejercicios tridimensionales talla directa en piedra. 2 piezas.

CONTENIDO

  • La piedra y sus propiedades.
  • Selección de la pieza.
  • El proyecto diseño y cuadricula.
  • Herramientas conocimiento, uso y precauciones.
  • Aplicación de las técnicas en talla directa.
  • Acabados y presentación.

METODOLOGÍA:

                  Explicación del profesor y su demostración.
                  Trabajo en grupo.
                  Práctica individual y atención del profesor.



Nota: El calendario anual debe ajustarse a dos sesiones por semana, considerando los temas y contenidos propuestos.
          El docente puede hacer los ajustes necesarios para cumplir los objetivos, o aplicar la adecuación curricular.


BILIOGRAFIA:

-   Warshaw, Josie. El Gran Libro de la Cerámica. 1ª Ed. Grupo Editorial EDIPRESSE. Barcelona 1999. 
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Dibujo. 7 ma. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1999.
-       Parramón V, José. Perspectiva para Artistas. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Chavarria, Joaquín. Esmaltes. 1ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 1998.
-       Chavarria, Joaquín. Moldes. 2ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 2000.
-       Cosentino, Peter. Proyectos en Cerámica. 1ª Edición. Ediciones CEAC, S.A. Barcelona 1988.
-       Cosentino, Peter. Enciclopedia de técnicas de Cerámica. 4ª Edición. Editorial Acanto S.A. China 1999.
-       CECC Chang Vargas Guiselle. Nuestras Artesanías. 1ª Edición. Coordinación Ed. y Cult. Centram. 2001.
-       Rhodes, Daniel. Arcilla y Vidriado para el Ceramista. 1ª Edición. Ediciones CEAC, S.A. España 1990.
-   Gale, John, Aprende tu solo Cerámica. 1ª Edición. Ediciones Pirámide, S.A. España 1999.
-   Santamera, Camí. Escultura en Piedra. 1ª Edición. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 2000.
-   Midgley, Barry. Guía Completa de Escultura, Modelado y Cerámica. Técnicas y Materiales. 1ª Edición. Ed     Herman Blume. Madrid 1982.
-   Zelanski, Paul y Mary Fisher. Shaping Space.Edición. CBS College Publishing, USA, 1987.

 



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                                                     ESCULTURA III

NIVEL: Académico - Profesional

AREA: Laboratorio

OBJETIVO GENERAL: Promover el desarrollo de una propuesta escultórica propia, mediante la aplicación de diferentes técnicas y materiales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1- Realizar un proyecto con la técnica de talla directa en piedra considerando la definición temática. (1 pieza de 40 cms mínimo, en cualquiera de sus medidas ancho, largo o fondo)

CONTENIDOS:

  • Selección de un tema. (definición de dimensiones)
  • Preparación de materiales. Selección de la piedra.
  • Aplicación de las técnicas con diferentes herramientas.
  • Acabado.







2- Estimular la exploración mediante la combinación de materiales diversos que incluya madera, piedra y (o) metal. (2 piezas entre 50 cms y 2mts)

CONTENIDOS:

  • El material y sus propiedades.
  • Selección de la pieza.
  • El proyecto diseño y cuadricula.
  • Aplicación de las técnicas en talla directa.
  • Acabados y presentación.

3- Realizar dos ejercicios tridimensionales en una técnica elegida. 2 piezas (mínimo 50 cms).

CONTENIDO


  • Selección de un tema y diseño.
  • El material y cuadricula.
  • Aplicación de las técnicas.
  • Acabados y presentación.






4- Planificar el montaje de una muestra final de las esculturas realizadas para evaluación. (mínimo 5 piezas)

CONTENIDO


  • Selección de espacio y mobiliario (bases y vitrinas)
  • Estudio de recorrido.
  • Traslado, embalaje, ubicación e identificación.
  • Presentación y evaluación.


METODOLOGÍA:

                  Explicación del profesor y su demostración.
                  Trabajo en grupo.
                  Práctica individual y atención del profesor.



Nota: El calendario anual debe ajustarse a dos sesiones por semana, considerando los temas y contenidos propuestos.
          El docente puede hacer los ajustes necesarios para cumplir los objetivos, o aplicar la adecuación curricular.





BILIOGRAFIA:

-   Warshaw, Josie. El Gran Libro de la Cerámica. 1ª Ed. Grupo Editorial EDIPRESSE. Barcelona 1999. 
-       Parramón V, José. El Gran Libro del Dibujo. 7 ma. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 1999.
-       Parramón V, José. Perspectiva para Artistas. 3 ra. Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona. 2000.
-       Chavarria, Joaquín. Esmaltes. 1ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 1998.
-       Chavarria, Joaquín. Moldes. 2ª Ed. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 2000.
-       Cosentino, Peter. Proyectos en Cerámica. 1ª Edición. Ediciones CEAC, S.A. Barcelona 1988.
-       Cosentino, Peter. Enciclopedia de técnicas de Cerámica. 4ª Edición. Editorial Acanto S.A. China 1999.
-       CECC Chang Vargas Guiselle. Nuestras Artesanías. 1ª Edición. Coordinación Ed. y Cult. Centram. 2001.
-       Rhodes, Daniel. Arcilla y Vidriado para el Ceramista. 1ª Edición. Ediciones CEAC, S.A. España 1990.
-   Gale, John, Aprende tu solo Cerámica. 1ª Edición. Ediciones Pirámide, S.A. España 1999.
-   Santamera, Camí. Escultura en Piedra. 1ª Edición. Parramón Ediciones S.A. Barcelona 2000.
-   Midgley, Barry. Guía Completa de Escultura, Modelado y Cerámica. Técnicas y Materiales. 1ª Edición. Ed     Herman Blume. Madrid 1982.
-   Zelanski, Paul y Mary Fisher. Shaping Space.Edición. CBS College Publishing, USA, 1987.








 


 






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